Cómo aprovechar al máximo tus contenidos y adaptarlos a todas las opciones de Instagram sin morir en el intento

Seguro que alguna vez se te ha pasado por la cabeza que si tienes que crear contenido para todos los formatos de Instagram vas a necesitar otra vida.

Está claro que nuestro tiempo es limitado y, francamente, no podemos pasarnos el día pensando en nuevas ideas para publicar en el feed, en Reels y en IGTV.

Aunque la verdad es que precisamente Instagram engancha por toda esa variedad de contenidos en formatos tan diferentes que se pueden ver en ella.

Así que, una de dos: o tienes ideas ilimitadas para crear contenido sin parar o utilizas una buena estrategia para aprovechar cada contenido y lo reutilizas en diferentes formatos.

Creo que la respuesta más sensata es la segunda, y con este artículo te voy a ayudar a conseguirlo.

Aprovecha todas las opciones de Instagram

Las opciones que ofrece Instagram para publicar

Ahora mismo, finales de 2020, cuando pulsas la opción de crear contenido Instagram te ofrece 6 opciones.

  • Publicación (en el feed)
  • Historia
  • Historia destacada
  • Vídeo de IGTV
  • Reel
  • Guía

Es decir, que para empezar tienes nada más y nada menos que 6 sitios donde publicar el contenido.

Pero es que además, tienes muchos formatos que se adaptan a cada una de esas opciones. Vamos a verlas una por una.

Los formatos para publicar en cada una de las opciones de Instagram

Aquí sí que hay que hacerse un croquis para no perderse ante la cantidad de tipos de formatos que podemos subir a Instagram. Que si fotos, que si carruseles, vídeos, texto, minivídeos, guías…

Te explico en cada opción qué posibilidades hay, y al final del artículo te cuento cómo hacer para no morir de un ataque de ansiedad solo de pensar que tienes que hacer todo eso para tener al día esta red social.

Formatos de Instagram para publicar en el feed

En el perfil puedes publicar casi todos los contenidos que crees para esta red. Es decir, que se pueden subir casi todas las opciones de contenido que Instagram ofrece.

En sus orígenes solamente se podía publicar una foto. Nada más. Pero ahora ha evolucionado y también puedes subir:

Publicación en carrusel

carruseles con un máximo de 10 fotos o imágenes animadas.

vídeos de 1 minuto máximo.

– el primer minuto de un vídeo que subas a IGTV.

Reels.

– el primer minuto de un directo guardado en IGTV.

Como ves es una auténtica locura, y la elección dependerá de tu estrategia y por supuesto del tiempo que tengas para crear todo ese contenido.

Formatos de Instagram para publicar en historias

En las historias puedes publicar más contenidos de los que podías en el feed, pero antes veamos qué tipos de historias tenemos.

Las historias: aquí también es muy amplio el abanico de formatos:

  • Solo texto
  • Imagen editada con emoticonos, gifts, encuestas y demás opciones de las historias.
  • Fotos
  • Fotos de los post de tu feed
  • Vídeos en fragmentos de 15 segundos hasta un máximo de 1 minuto (te lo corta en 4 fragmentos automáticamente),
  • Fragmentos de 15 segundos de un Reels
  • 15 segundos de un vídeo subido a IGTV.
  • Un artículo de tu tienda en Shop
  • Una publicación de tu guía

Además podemos dividir esas historias entre público general y el público de nuestro grupo privado de amigos, con el cual podemos compartir historias exclusivas. Vamos, que tenemos opciones para no aburrirnos.

Las historias destacadas: cualquiera de las historias que publiques las puedes dejar para que se queden siempre destacadas en tu perfil. Es la única manera de que no desaparezcan a las 24h.

Historias destacadas Instagram

Si quieres un consejo, edita las historias destacadas de forma que puedas dividirlas entre tus productos o servicios más importantes.

El resto de opciones para subir contenidos en Instagram 

Hasta ahora solo te he hablado de los contenidos que puedes subir a tu perfil, en la opción de “Publicación”. Pero ya te he comentado que hay otras opciones. Vamos a verlas:

Feed – Reel – IGTV – Guía – Shop – Etiqueta

Feed: como te he contado antes, tienes muchas opciones de poder compartir contenido, por lo que te recomiendo que sigas cualquier opción menos la de publicar una foto estática.

Reels: salió en agosto y para mí es la versión TikTokera de Instagram. Una estrategia conjunta entre carrusel, IGTV y Reels es una muy buena opción pra gestionar tus redes. Los Reels proporcionan muchas visibilidad. Ya sabes que son vídeos espontáneos con una duración de entre 15 y 30 segundos.

Vídeos en IGTV: tienes la opción de subir vídeos de hasta 10 minutos a IGTV (60 minutos máximo en cuentas verificadas) y si haces algún directo también puedes dejar la grabación.

Guías Instagram

Guías: la última opción de este 2020, disponible desde noviembre, tienes opción de crear guías por lugares, por productos o publicaciones. Por lugares tienes la opción de recomendar los lugares de tu ciudad o las que más te gusten. Por productos puedes recomendar tus productos u otros productos favoritos. Y por publicaciones puedes recomendar aquellas que has creado o guardado.

Pero recuerda, lo importante de las guías para que tus productos o publicaciones puedan ser recomendadas es que se hayan guardado esas publicaciones, por lo tanto aquí tienes un punto a tener en cuenta en tu estrategia de redes.

Shop Instagram Nufede

Shop: una de las apuestas más fuertes de Facebook este 2020 y sin duda la que va a terminar de desarrollar para este año próximo 2021. Si tienes tu tienda creada en Facebook y vinculada en Instagram, también tendrás la oportunidad de tener la etiqueta del bolsito de compra que permitirá a tus seguidores ver todos tus productos a golpe de click, y lo más importante, poder comprarlos.

Si vendes productos físicos no puedes tener una estrategia de redes sociales sin incluir la creación de tu tienda.

Sin duda esto proporcionará muchísima visibilidad a tus productos y a tu negocio.

Recuerda que podrás etiquetar esos productos en todas tus publicaciones, incluso en tus historias y en los IGTVs.

Cómo sacar el máximo partido a tus contenidos usando todas las posibilidades de Instagram

No creas que te voy a decir que contrates a un profesional, que también sería una opción muy válida. Sino que te voy a contar cómo lo hago yo para no tener que pensar en cientos de contenidos cada mes y publicar a diario en diferentes formatos.

Adapta tus contenidos en Instagram

La idea es trabajar lo menos posible y sacarle el máximo partido. ¿Cómo? Aprovechando cada idea de contenido que tengas y adaptándolo para subirlo a las diferentes opciones de Instagram.

Como a mí me gusta ser muy práctica, te lo voy a explicar con un ejemplo. Si quieres subir un post con una serie de fotos de cómo haces tu trabajo, mientras que estés preparando las fotos puedes grabarte un vídeo para explicar cómo lo haces.

Ya tienes un carrusel para publicar en el feed y un vídeo para IGTV. Además, puedes subir a historias el post y animar a tu comunidad a pinchar para verlo. Con el material gráfico puedes hacer también un Reels.

De un plumazo ya has creado 4 publicaciones en diferentes formatos para subir a Instagram. Es decir, aprovecha las ideas de contenido y cuando estés creando ese contenido utiliza todos los recursos a tu alcance para tener fotos y vídeos.

Recuerda, que los IGTV y Reels se pueden publicar también en el feed. Y los post, Reels, IGTV, Shop y Guías se pueden subir a las historias. Así que hay un montón de combinaciones posibles.

Eso sí, no publiques todas esas historias el mismo día. Aprovecha para tener contenido nuevo durante varios días.

Sé que parece una locura, que según te he ido explicando todas las opciones que tienes para publicar en Instagram te parece que no vas a poder sacarle todo el partido que tiene esta red.

Pero te aseguro que con una buena estrategia y aprendiendo a planificar los contenidos le puedes sacar todo el provecho sin morir en el intento.

Además, te animo a que le eches un vistazo al curso más potente que tengo hasta ahora, INSTASTRATEGY, en el que te explico paso a paso todo lo que necesitas saber sobre esta red social para destacar con tu negocio y ganar visibilidad. En este curso te lo muestro todo para que aprendas a crear una buena estrategia y te enseño a implementarla de manera fácil.

En este curso, de 4 horas de duración, me reúno online con un grupo reducido y les enseño todo lo necesario para crear una buena estrategia y cómo implementarla de manera fácil.

Me apunto a INSTASTRATEGY 
Formación online
Formación online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>