Estrategia en redes sociales

Guía básica para crear tu estrategia en redes sociales

¡Bienvenid@s! El post que estás a punto de leer, es una super guía de todo lo que necesitas saber para crear una estrategia exitosa en redes sociales. La intención es recopilar en un mismo sitio, todo el conocimiento que he ido adquiriendo a lo largo de mi trayectoria profesional, además de las numerosas formaciones que imparto y realizo continuamente.

La lectura te llevará aproximadamente cinco minutos, y te va a resolver todas las dudas que tienes al respecto de cómo conseguir clientes para tu negocio, gracias a las redes sociales. ¿Comenzamos?

En este artículo, voy a hablarte sobre estos diez puntos básicos en toda estrategia en redes sociales:

1. Por qué estar en redes sociales

Esa es la primera pregunta que debe hacerse cualquier persona que abre su perfil en redes sociales. La mayoría de los usuarios ni siquiera se han preguntado el por qué. Se abren un perfil y se ponen a publicar sin ton ni son. ¿Pero con qué fin?

¿Te has planteado ya un objetivo claro que conseguir con tus perfiles profesionales en redes sociales?

Nuria Fernández <@nufede>

Seguro que si creas una web, sabes para qué la necesitas, ¿Verdad? Con las redes sociales debes plantearlo de igual manera; tienes que tener un objetivo, un fin. Piensa que tus seguidores te van a seguir por algún motivo:

  • Porque les gusta tu perfil
  • Porque resuelves sus dudas
  • Porque necesitan tus productos
  • Porque se divierten

Siempre hay un motivo: Ahora te toca a ti saber cuál es y aprovecharlo para tu negocio o empresa.

2. Identidad de marca

Piensa un momento, ¿cuál es tu identidad de marca? ¿Tienes el mismo logotipo en todas tus redes? ¿Tienes la misma foto que identifique tu marca o negocio? ¿Es la misma que tienes en tu web? ¿Está unificada tu marca en todas tus redes, Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, web, blog? Esto es mucho más importante de lo que crees.

Si tu marca está definida de formas diferentes, lo único que conseguirás es confundir al usuario. No dará sensación de uniformidad y puede que hasta llegue a causar desconfianza. Revisa todas la imagen de marca, tan sólo te llevará unos minutos.

De igual manera deberás cuidar el tono y el mensaje comercial, ya que tiene que ir alineado en todo el universo web del que está compuesto tu marca: Web, Redes, directorios, etc.

Cómo crear una estrategia en redes sociales
Las redes sociales pueden ser un escaparate perfecto para captar más clientes

3. Cliente ideal o buyer persona

Todos tenemos un cliente ideal. Si nos paramos a pensar, seguro que podemos definirlo. A continuación, te dejo algunos aspectos sobre los que, necesariamente, deberás reflexionar a la hora de perfilar a tus clientes objetivo:

  • Edad
  • Sexo
  • Lugar de residencia, lugares donde ha vivido,…
  • Profesión, poder adquisitivo, nivel social…
  • Gustos personales, aficiones, temáticas de interés…
  • Cómo se comporta respecto a las redes sociales
  • Estado civil
  • Si tiene hijos o no,
  • Necesidades que tiene. ¿Podemos cubrir alguna de ellas?
  • Por qué nos ha buscado
  • Por qué nos compra

Es muy importante tener a nuestro cliente bien definido ya que será a él al que nos vamos a dirigir en nuestras publicaciones. El cliente objetivo es el centro respecto al cual gira toda la estrategia de nuestras redes sociales. Por eso, cuanto antes definas tu buyer persona, mucho mejor.

4. Cómo identificar a tu competencia

De toda la vida hemos mirado al de al lado para ver qué hacía y si le funcionaba. Esto no es ningún descubrimiento. Estudia a tu competencia, mirando sus perfiles, revisando su comportamiento en las redes y observando el tipo de contenido que comparte.

A través de sus publicaciones e historias podrás echar un vistazo a sus seguidores y comprobar cómo se comportan y qué comentarios dejan. No te estoy hablando de copiar, ojo, que quede claro. Pero sí haz un estudio específico de cómo se mueven en las redes. Identifica a los “Big players” y espíales desde las sombras; descubrirás estrategias en las que, de otro modo, quizás no hubieras caído.

Se puede aprender mucho de aquellas empresas, competencia directa, que hace las cosas bien en sus redes sociales. Pero mucho más de las que lo hacen mal. ¡Mejóralo!

5. Objetivos en redes sociales

Este es uno de los puntos más importantes de la estrategia en redes sociales. Tienes que definir tus propios objetivos, los que te guiarán en el proceso.

Si no tienes objetivos es como navegar si rumbo: Nunca sabrás ni a dónde vas, ni por qué, ni para qué.

Nuria Fernández <@nufede>

Hoja de ruta para fijar objetivos

Reconocimiento de marca

Si eres una empresa nueva, tu principal objetivo tiene que ser el de generar reconocimiento de marca, es decir, que te conozcan.

Generación de contactos

Tras conseguir este primer objetivo, el segundo será el de la generación de contactos:

Tienes que hacer clientes. Hay muchas maneras de lograrlo, y muchos estados intermedios: Desde el cliente que directamente nos va a comprar un producto o servicio, hasta el que comienza a informarse y comparar entre varios productos.

Fidelización de clientes

El tercer objetivo, y uno de los más complicados, debe ser la retención de clientes. Ahora que los has conseguido, no los dejes escapar. Tienes que trabajar duro para mantenerlos y que sigan creciendo.

Objetivos SMART

A parte de los mencionados hay otros objetivos: los objetivos smart. Se trata de objetivos que te irás fijando en menor tiempo, y que te ayudarán en la consecución de los objetivos más ambiciosos.

“S” de “Specific”

La palabra “SMART” es un acrónimo ingles, formado por 5 palabras. La “S” (en inglés, “Specific”) nos indica que tiene que ser un objetivo específico, no puedes definir por ejemplo “conseguir clientes”. De este modo no estás definiendo absolutamente nada. Un buen objetivo sería, por ejemplo, “conseguir 5 clientes en un mes”.

“M” de “Medible”

La “M” proviene de “Medible”. Tienes que poder medir el objetivo fijado. Siguiendo con el ejemplo anterior, conseguir 5 clientes, es muy fácil de realizar la medición y el seguimiento. O los consigues, o no. No hay lugar a dudas.

“A” de “Alcanzable”

En tercer lugar, la “A” de alcanzable. ¿Cómo lo vas a hacer? ¿ Qué vas a utilizar para ello? Por ejemplo:

  • Voy a publicar 4 veces a la semana en las distintas redes sociales
  • Voy a hacer campañas de publicidad
  • Voy a escribir un artículo en el blog

Piensa en los métodos que puedas utilizar para alcanzar el objetivo, defínelos, y redáctalos en tu plan en redes sociales.

“R” de “Realista”

La “R” de “SMART” proviene de la palabra “realista”. Piensa en un objetivo que sea real, no pongas como objetivo metas muy ambiciosas. Si ahora tienes 50 clientes en total, tener 100.000 el mes que viene se antoja complicado, ¿No crees? Sé consecuente, parcialmente ambicioso, y sobretodo, realista.

“T” de “Temporal”

Y por último la “T” temporal. Tienes que definir el tiempo en el que quieres conseguir ese objetivo. Un mes, un trimestre, un año…sea cual sea, tiene que estar bien definido. Es la única manera que tendremos de saber si estamos consiguiendo los objetivo o no.

redes sociales y la estrategia comercial
¿Has definido ya tus objetivos SMART?

6. Territorio de marca

¿Con qué atributos o valores quieres que relacionen a tu marca? Este punto puede parecer sencillo, pero puede ser uno de los puntos de la estrategia más difíciles de llevar a cabo.

Puedes hacer listados de palabras que te ayuden a definir tu territorio de marca. Ayúdate de tus socios, empleados, familiares… y pídeles que definan tu marca o negocio con una serie de palabras. Verás como vas a sorprenderte del resultado. Elige no más de tres palabras para definir tu territorio de marca.

7. Plan de contenidos

Y ahora que tienes todos los pasos anteriores definidos, toca centrarse en el tipo de contenido que vas a compartir con tu cliente ideal o buyer persona. ¿Qué tipos de contenidos puedes publicar?

  • Producto o servicio
  • Valor del cliente
  • Temporal
  • Generado por el cliente
  • Promociones y concursos

No hables siempre de tu producto, puedes cansar a tus seguidores, intercala los tipos de contenido y convierte tus redes en algo más profesional que un mero escaparate de venta.

Contenido de valor

El valor del cliente es aquél contenido en el que compartimos con nuestro cliente o seguidor contenido de calidad. Por ejemplo, si somos una clínica dental, podemos hablar de los beneficios de los diferentes tratamientos para una dolencia en concreto. En cambio, en el caso de un nutricionista, podríamos hablar de los beneficios de algunos alimentos en el tratamiento de enfermedades específicas. Ese es el verdadero contenido de valor para nuestro cliente.

Contenido temporal

El contenido temporal hace referencia a fechas importantes, como pueden ser:

  • El día de Navidad,
  • El día de la madre
  • El día en el que vamos a lanzar un nuevo producto
  • El día del aniversario de nuestra tienda o negocio

Contenido generado por clientes

El contenido generado por el cliente es aquél contenido que el propio cliente comparte en sus redes sin nosotros haberle pedido explícitamente que lo haga. Este contenido hay que compartirlo ya que el cliente se sentirá agradecido y es muy buena publicidad para nuestra marca.

Promociones o sorteos

Y el último contenido es el de las promociones, concursos o sorteos. Lo más importante a tener en cuenta es que siempre que realicemos cualquier acción de las comentadas sea con productos o servicios relacionados con nuestra marca.

Si me dedico a la estética, no voy a sortear una cena para dos en un restaurante, aunque sea de mi localidad. Siempre hay que buscar la manera de que el sorteo esté relacionado con nuestros productos o servicios. Toda publicación tiene que tener un objetivo.

contenido en redes sociales
El contenido de nuestras redes lo es todo

8. Lenguaje y tono de publicación

Cuando publiquemos algo en redes sociales tenemos que tener en cuenta a nuestro público. No tenemos los mismos seguidores en redes como Instagram que en LinkedIn, por lo tanto el tipo de lenguaje tiene que ser acorde con el tipo de red en la que estamos trabajando.

9. Medición de objetivos

Tan importante es la definición de los objetivos como la medición de los mismos. Si trabajamos de forma eficaz en establecer los objetivos, pero luego no los medimos, seguimos estando a la deriva en un barco sin rumbo.

Para saber si hemos definido una estrategia funcional, tenemos que analizar los objetivos y ver si nos están dando resultados o no. Por eso te recomiendo que cada mes, dediques tiempo a medir los objetivos marcados y comprobar los resultados.

10. Atención al cliente en redes sociales

¿No pensabas que la atención al cliente podría ser una de las partes más importante en la estrategia de redes sociales? Pues así es. Nuestros clientes esperan de nosotros profesionalidad, compromiso y sobretodo rapidez.

Las redes son sinónimo de inmediatez: Momentos, segundos, minutos. Ten en cuenta que si publicas o preguntas, tienes que estar ahí para contestar. Es importante que tus seguidores no sientan que eres un robot: Personaliza tus respuestas y muéstrate profesional y empática. Conseguirás convertir más de este modo.

Más vale perder un minuto en una buena respuesta, que toda la reputación en un minuto.

Nuria Fernández <@nufede>

Como conclusión decirte que las redes sociales, son precisamente eso. sociales. Detrás de cada perfil hay una persona.

¿Cuánto tardas en conocer a una persona? Pues lo mismo pasa con las redes: no pretendas que tu estrategia te funcione de manera inmediata, ya que las estrategias de marketing dan resultado casi siempre a largo plazo.

Ahora que está a punto de terminar el año, es un buen momento para definir tu estrategia de 2020.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete y comparte para que más gente pueda leerlo, te estaré muy agradecida.

4 comentarios sobre “Estrategia en redes sociales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>