Cómo hacer una estrategia de Marketing Digital

No importa si eres una empresa grande, mediana o pequeña. Una estrategia digital se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas de todo el mundo. Con la llegada de las nuevas tecnologías y el mundo digital, si queremos dar a conocer nuestro negocio y vender nuestros productos y servicios, es necesario disponer de una estrategia.

Es por eso que hoy quiero explicarte cómo hacer una estrategia de Marketing Digital efectiva. ¡Comenzamos!

¿Qué es una estrategia de Marketing Digital?

Antes de nada, debemos tener claro a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de una estrategia de Marketing Digital.

Una estrategia de Marketing Digital se define como el conjunto de acciones que se ponen en marcha para llegar a los objetivos marcados por la empresa.

Cuando hablamos de un conjunto de acciones, nos referimos a un grupo de tácticas digitales y canales para conectar con los clientes de nuestra marca.

La estrategia nos ayudará a monitorizar las conversiones, las visitas a la web, las interacciones en redes sociales y muchos otros aspectos.

Para poder marcar los objetivos a seguir, se debe analizar el mercado y la competencia. De esta manera, sabremos qué pasos debemos dar para conseguir los mejores resultados.

¿Por qué necesitas una estrategia de Marketing?

Actualmente, los contenidos digitales y la información está al alcance de cualquier persona y de manera ilimitada. Los clientes no solo tienen la información que tú proporcionas, tienen la oportunidad de saber lo que el mundo digital piensa de tu marca.

Por ello, es muy importante estar presente en este mundo digital y crear un plan de marketing para el desarrollo de tu negocio.

Lo fundamental es saber aprovechar las posibilidades que ofrece este acelerado crecimiento del mundo tecnológico y apostar por contenido de valor.

Implementar una estrategia de Marketing Digital es vital en estos tiempos donde la tecnología nos mueve y nos condiciona en la forma de comunicarnos.

Debemos aprovechar las posibilidades que ofrece este acelerado crecimiento del mundo tecnológico y apostar por contenido de valor.

Beneficios de hacer una estrategia de Marketing

Son muchos los beneficios que ofrece una estrategia de Marketing Digital a tu negocio. Utilizando las técnicas del Marketing para promocionar tu marca, conseguirás minimizar notablemente los costos de inversión y conocerás el retorno de la inversión incorporando distintas variables.

Además, gracias a las estadísticas de las herramientas de medición del Marketing Digital, podrás conocer la evolución de la estrategia a tiempo real y manejarla en base a los resultados.

Otro de los beneficios de crear una estrategia de Marketing Digital, es el simple hecho de construir una audiencia propia que interactúe con tu marca.

Esta audiencia será la que humanice tu marca y aumente el porcentaje de conversión en tu tráfico existente. Aumentarán las posibilidades de convertir a los clientes en leads o incluso en ventas.

Por último, pero no menos importante, conseguirás diferenciarte de tu competencia y dar un valor agregado a tu marca.

Pasos a seguir para crear una estrategia de Marketing

Para crear una estrategia de Marketing efectiva, tenemos que tomar en consideración los siguientes puntos. El proceso está dividido en dos partes: primero, debemos investigar nuestra marca a fondo y después, debemos definir y crear la estrategia al completo.

Parte 1: Investigación

Situación de partida

Antes de implementar tu estrategia, tendrás que analizar la situación de partida de tu proyecto. Lo recomendado, es crear un documento que se trace la dirección que quiere tomar tu empresa.

En él se enumerarán los aspectos fundamentales de los productos o servicios (beneficios, ventajas y competidores) y se detallarán los canales de divulgación, distribución y venta actuales.

Estudio de modelo de negocio

Realizamos un análisis de los aspectos más importantes y relevantes del modelo de negocio actual. Para ello, se analiza el entorno y las características de la empresa, incluyendo los objetivos definidos.

Estudio de marca

La imagen de marca es un factor clave dentro de una empresa. Todo influye: los colores corporativos, el logotipo, la tipografía… Un estudio de imagen de marca nos ayuda a conocer la percepción que tienen los consumidores o clientes potenciales sobre nuestro negocio.

Se debe analizar qué realidad tienen en la cabeza sobre nuestra marca y cómo la ven en comparación con la competencia. Para poder influir en esta percepción, es necesario medir la visión de la marca con regularidad y detectar las posibles mejoras durante el tiempo.

¿PIERDES MUCHO TIEMPO EN GESTIONAR TU NEGOCIO ONLINE Y NO OBTIENES LOS RESULTADOS QUE ESPERAS?

Descubre cómo crear tu propia estrategia de Marketing en 11 pasos y cambia la forma de impulsar tu negocio en redes sociales para ganar TIEMPO, DINERO Y CALIDAD DE VIDA

 

Análisis DAFO

El análisis DAFO (también conocido como FODA) es una herramienta de estudio de situación de una empresa. Consiste en analizar las características internas, como pueden ser las debilidades y fortalezas del proyecto y analizar también la situación externa, centrándose en las amenazas y las oportunidades.

El objetivo de este análisis es determinar las ventajas competitivas existentes bajo una estrategia genérica. Para ello, se emplearán distintas técnicas que permitan identificar cuáles son los atributos que generen la ventaja competitiva.

Estudio del Buyer persona, encuentra tu cliente objetivo

Como ya he comentado en anteriores artículos, el buyer persona es un arquetipo de cliente ideal de un producto o servicio. Para ello, se tienen en cuenta los datos socio demográficos e información adicional sobre la conducta online, personal y profesional.

Es importante construir el perfil de buyer persona para identificar cómo busca y dónde. Además, una característica indispensable es detectar la necesidad, motivación o preocupación que tenga esta persona y pueda ser solucionada con nuestros servicios o productos.

Estudio de la competencia

El análisis de la competencia es un paso muy necesario a la hora de crear una estrategia de Marketing Digital. Este estudio consiste en analizar la situación de la empresa en su entorno de mercado.

Gracias a esto, podremos determinar la intensidad de la competencia y establecer un mapa de los actores presentes en el mercado. Para ello, debes identificar a los competidores y recopilar la mayor cantidad de datos relacionados.

Estudio de palabras clave

Si quieres evitar altas tasas de rebote y deseas que tus contenidos lleguen a los primeros puestos en los buscadores web, debes investigar las palabras claves que triunfan en el mercado.

Lo primero que debes hacer es conocer la demanda de cada palabra clave (keyword) para saber si merece la pena trabajar con ella o no. Estos términos o frases te servirán para responder a las condiciones del mercado y producir contenido que sobresale en los buscadores.

Analiza aquellas keyword con alta demanda, pero imposibles de posicionar y valora cuándo tiempo va a necesitar Google para posicionar tu página en esa determinada palabra clave.

Recuerda que el uso de una keyword muy utilizada no tiene por qué generar conversiones.

Estudio del tono y voz de marca

Dentro de la fase de investigación, es muy importante definir la voz de marca o «Brand voice». A través de lo que decimos y cómo lo decimos se describe la personalidad de nuestra marca.

Como hemos mencionado, la voz de marca siempre debe ser la misma, ya que es la personalidad de la marca, pero el tono se irá adaptando a cada situación.

Estudio del Customer Journey

El customer jouney engloba todas las fases por las que pasa una persona desde que identifica una necesidad hasta que compra un producto o servicio.

Este proceso no tiene una duración establecida, puede ser corto en productos que compramos de forma impulsiva (por ejemplo los alimentos en un supermercado) o puede durar meses o años si estamos hablando de comprar un coche o vivienda.

Para poder realizar el estudio del customer journey debemos imaginar el proceso que realiza nuestro consumidor para terminar comprando nuestro producto o servicio.

Para crear una estrategia de Marketing Digital efectiva, es imprescindible investigar y estudiar nuestra marca.

Parte 2: Definición y creación

Objetivo: investiga y define tus objetivos

Debemos definir cuáles son los objetivos principales de nuestra estrategia de Marketing Digital. En función de lo que deseemos conseguir, se establecen unas metas u otras.

Entre los distintos objetivos, los más habituales suelen ser los siguientes: reconocimiento de marca, captar nuevos clientes, fidelizar clientes, aumentar el número de ventas, mejorar el retorno de la inversión (ROI) o incrementar la cuota de mercado.

Mensaje: crea tus mensajes de marca

Cuando hayas realizado un estudio de los diferentes perfiles de compradores, podrás definir con quién estás hablando y orientar tus mensajes en consecuencia.

Estrategias de marketing

Una vez que tengas claro los elementos centrales (el público, el objetivo y el mensaje), debes definir qué estrategia de Marketing Digital vas a llevar a cabo.

Existen distintos tipos de estrategias a aplicar en tu negocio: estrategia de segmentación, estrategia de posicionamiento o branding, estrategia de penetración en el mercado, estrategias de cartera o eliminación de productos, estrategias de fidelización, estrategias de marketing de boca en boca…

Presupuesto

Es muy importante definir cuál va a ser el presupuesto disponible, ya que es un elemento básico para que tu estrategia funcione. Para ello, debes responder a la pregunta: ¿Cuánto me puedo gastar en marketing digital?

Acciones

En este apartado debes definir las acciones en función de cada estrategia. Hay miles de acciones a realizar en una estrategia, las más conocidas son: actualizar el perfil de buyer persona, revisar las tendencias de marketing, diseñar una estrategia SEO para la web/blog, alcanzar un buen posicionamiento de marca, analizar las redes sociales, investigar a la competencia…

Canales

Los canales de marketing son los medios que se utilizan para llevar nuestro producto al cliente final. El objetivo de estos canales es hacer que un producto o servicio llegue lo antes posible a donde el consumidor.

Los canales más rentables en la actualidad son: redes sociales, email marketing, publicidad online y técnicas SEO.

Calendario de contenidos

El calendario de contenidos es un cronograma que incluye los canales que vas a usar y el tipo de contenido que vas a publicar en ellos. Esto incluye todas las publicaciones de los blogs, los envíos de newsletter y las publicaciones en redes sociales.

Calendario editorial

Para que nuestra estrategia sea efectiva, debemos definir la frecuencia con la que vamos a publicar los contenidos mencionados en el anterior punto.

Contenido para RRSS y web

El contenido en redes sociales es muy importante, ya que incrementa el tráfico en la red, orientan el enfoque hacia tu marca, facilita la captura de leads y datos y complementan con los otros canales digitales. No olvides que el contenido que crees para tus RRSS y web debe ir acorde a tu identidad de marca y mantener una coherencia.

Hashtags

Decide qué tipo de estrategia de hashtags vas a usar en tus redes sociales. Puedes optar por apostar por los hashtags más competitivos y con mayor cantidad de publicaciones o emplear un hashtag con menos publicaciones pero muy focalizado.

Atención al cliente

Define el canal o canales de atención al cliente que vas a usar en tu negocio. Los principales canales son: teléfono, correo electrónico, chat, redes sociales o WhatsApp.

Social Proof

Social Proof es un fenómeno psicológico que explica cómo las personas consumen productos y servicios basándose en los comportamientos u opiniones de otras personas.

¿Qué puede influir que una persona consuma en nuestro negocio? Las reseñas, los testimonios, las opiniones de usuarios o incluso los casos de éxito.

KPIs

Los KIPs (Key Performance Indicator) es una forma de medir si tu estrategia está teniendo éxito o no. Los KIPs son relacionados directamente con los objetivos porque son los que miren el rendimiento de estos.

Existen miles de indicadores para poder medir este éxito, por lo que nos debemos fijar si pueden ser medidos periódicamente y si son relevantes.

Ejemplos de estrategias de marketing digital

1. Marketing en Redes Sociales 

Las redes sociales son una poderosa herramienta para interactuar con tu audiencia, aumentar la visibilidad de tu marca y generar leads.

A través de la creación de contenidos relevantes y el uso estratégico de publicidad segmentada, puedes llegar a tu público objetivo de manera efectiva y construir una comunidad comprometida con tu marca.

2. Email Marketing 

El email marketing te permite mantener una comunicación directa y personalizada con tus clientes.

Mediante el envío de boletines informativos, promociones exclusivas y contenido relevante, puedes fomentar la fidelidad de tus clientes, impulsar las ventas y generar repetición de compra.

3. Marketing de contenidos, Blog 

Crear y compartir contenido de calidad a través de un blog te permite posicionarte como un experto en tu industria y brindar valor a tu audiencia.

Además, el marketing de contenidos es una estrategia efectiva para mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda, aumentar el tráfico orgánico a tu sitio web y generar leads de calidad.

4. Posicionamiento en buscadores SEO

El posicionamiento en buscadores, o SEO, es esencial para que tu sitio web sea visible en los resultados de búsqueda.

Optimizar tu sitio web con palabras clave relevantes, generar contenido de calidad y obtener enlaces de autoridad mejorarán tu ranking en los motores de búsqueda, aumentando así la visibilidad y atrayendo tráfico cualificado.

5. Campañas de anuncios SEM

Las campañas de anuncios SEM, como Google Ads, te permiten aparecer en los resultados de búsqueda y en otros sitios web relevantes para tu audiencia.

Mediante el uso de palabras clave y segmentación demográfica, puedes llegar a tu público objetivo de manera inmediata y generar tráfico cualificado hacia tu sitio web.

6. Podcast

Los podcasts están en auge y representan una excelente oportunidad para llegar a tu audiencia de una manera más personal y atractiva.

Puedes compartir información relevante, entrevistas con expertos de tu industria y establecer una conexión emocional con tu audiencia, fortaleciendo así tu marca y generando lealtad.

7. Recursos gratuitos

Ofrecer recursos como ebooks, plantillas, guías o herramientas útiles para tu audiencia, es una estrategia efectiva para generar confianza y demostrar tu experiencia.

Estos recursos también pueden funcionar como imanes para captar leads y construir una base de datos cualificada para futuras acciones de marketing.

8. Sorteos y concursos

Esta es una excelente manera de generar interacción y aumentar la visibilidad de tu marca en las redes sociales.

Al ofrecer premios atractivos, puedes aumentar el compromiso de tu audiencia, atraer nuevos seguidores y obtener datos de contacto para futuras acciones de marketing.

9. Linkbuilding

Esta estrategia consiste en obtener enlaces de calidad desde otros sitios web relevantes hacia tu página. Estos enlaces no solo aumentan la autoridad de tu sitio web, sino que también generan tráfico cualificado y mejoran tu posicionamiento en los motores de búsqueda, lo que resulta en una mayor visibilidad y oportunidades de negocio.

10. Marketing de influencers

Colaborar con influencers relevantes en tu industria puede ayudarte a llegar a un público más amplio y generar confianza en tu marca.

Los influencers pueden promocionar tus productos o servicios a través de sus canales, aumentando la visibilidad de tu empresa y generando interés y ventas.

11. Marketing de afiliación

El marketing de afiliación te permite establecer relaciones con otras empresas o personas que promocionarán tus productos o servicios a cambio de una comisión por cada venta realizada.

Esta estrategia puede ampliar tu alcance, generar tráfico cualificado y aumentar las ventas, sin incurrir en gastos publicitarios anticipados.

12. Webinars

Los webinars son seminarios en línea que te permiten compartir conocimientos y establecer una interacción directa con tu audiencia.

Puedes utilizarlos para educar a tu público, presentar tus productos o servicios y responder preguntas en tiempo real. Generan confianza, posicionan a tu marca como experta y pueden convertirse en una poderosa herramienta de generación de leads.

13. Chatbots

Programas de inteligencia artificial que interactúan con los visitantes de tu sitio web de manera automatizada. Pueden responder preguntas frecuentes, brindar asistencia personalizada y dirigir a los usuarios hacia la información o productos que buscan.

Los chatbots mejoran la experiencia del usuario, agilizan la atención al cliente y pueden generar oportunidades de venta adicionales.

Conclusión: cómo hacer una estrategia de Marketing Digital

En conclusión, tenemos que tener claro que al crear una estrategia de Marketing Digital, estamos generando una guía para saber los siguientes puntos sobre nuestro negocio:

  1. Dónde estás: Saber en qué punto está tu negocio es importante a la hora de marcar objetivos.
  2. Qué ofreces: Los servicios o productos que ofrece tu marca son la base de todo.
  3. Cómo lo ofreces: Recuerda que a través de lo que decimos y cómo lo decimos se describe la personalidad de nuestra marca
  4. Qué te diferencia: Debes tener claro cuáles son tus puntos fuertes y qué te diferencia en cuanto a la competencia en tu sector.
  5. A quién te diriges: Construye el buyer persona de tu negocio para tener claro quién es tu cliente ideal y saber a quién te debes dirigir.
  6. Con quién compites: Estudiar la competencia es una de las claves cruciales. Identifica a tus competidores y evalúa sus estrategias.
  7. A dónde quieres llegar: Tener marcados unos objetivos te ayudarán a clarificar hacia donde vas con tu plan de acción.
  8. Qué presupuesto dispones: Delimita el gasto que vas a tener en marketing digital durante un periodo de tiempo.
  9. Qué estrategias vas a llevar a cabo: Define las estrategias que vas a implementar en tu negocio.
  10. En qué canales vas a tener presencia: Enumera los distintos canales por los que vas a llevar el mensaje de tu producto a tu cliente final.
  11. Qué acciones vas a realizar: Dependiendo de la estrategia, deberás elegir unas acciones u otras.
  12. Saber si la estrategia funciona: No olvides medir los resultados para saber si tus estrategias están teniendo éxito o no.
  13. Cómo vas a conseguir fidelizar: Los clientes leales te permiten ahorrar dinero y mejorar la reputación de marca, por lo que es importante planear cómo vas a retener esos clientes en tu negocio.

Como has podido ver, una buena estrategia necesita una buena preparación. Si necesitas ayuda para saber cómo hacer una estrategia de Marketing Digital, yo te puedo ayudar a pasar tu negocio al mundo digital.

Te acompaño en el proceso de realizar un Plan de Marketing definido y personalizado. ¡Juntos crearemos la estrategia online más rentable para tu PYME.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a mi Newsletter para estar al día de mis contenidos

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros post