Cómo crear tu calendario editorial para redes sociales de forma sencilla

Internet y las redes sociales están llenas de contenido que explican cómo crear un calendario editorial para tus redes sociales. Lo que pasa es que no todos lo explican de manera sencilla.

Así que mi objetivo de hoy es contarte sin tecnicismos ni palabras raras, cómo hacer fácilmente un calendario editorial y que tengas siempre listo un plan de contenidos para tus redes sociales.

Quiero ayudarte a planificar tu contenido en redes sociales aunque no seas community manager. Incluso si lo eres, que tengas un método sencillo para organizar los contenidos de tus clientes sin complicaciones. 

¿Qué es y para qué sirve un calendario editorial en redes sociales?

Por si acaso no es un término que utilices habitualmente, quiero que te familiarices con el término “calendario editorial”. No es más que la planificación de contenidos en un calendario. 

Es decir, colocar todas tus ideas en un excel, agenda, community planner, etc., de forma que lo tengas todo organizado. Ni más ni menos.

¿Y para qué? Para que de un vistazo sepas exactamente qué contenidos vas a publicar cada día en tus redes sociales.

Porque eso de publicar al tuntún y según se te van ocurriendo ideas, no te ayuda a conseguir tus objetivos. Por lo que tardarás muchísimo más en alcanzar tus metas.

Si necesitas aumentar tus seguidores: tus publicaciones tienen que llamar la atención. Destacar entre la infinidad de publicaciones nuevas que se suben a diario a las redes sociales.

Que lo que quieres es que te compren un determinado producto, pues tienes que jugar con la imaginación y originalidad para que ese producto resulte irresistible para tu comunidad.

Esos son solo unos ejemplos. ¿Ves ahora la necesidad de organizar tus ideas y plasmarlas en un calendario editorial? Pues vamos a ver cómo se hace.

Por dónde empezar a crear el calendario editorial

Lo primero que tienes que trabajar, antes que ninguna otra cosa, es en la estrategia.

Espera… No cierres la pestaña aún.

Si al leer la frase anterior te han entrado sudores fríos, deja que te recuerde que te lo quiero poner fácil. Simplemente tendrás que responder a 4 sencillas preguntas. 

Tómate unos minutos y responde a lo siguiente:

Objetivo:

¿Qué quieres conseguir con las redes sociales? Escoge un único objetivo. 

  • “Reconocimiento de marca” para darte a conocer.
  • “Generación de contactos” para hacer crecer tu comunidad. 
  • “Fidelización de clientes” para conseguir que los que ya te han comprado sigan haciéndolo.

-”Estudio de mercado” para saber si el nuevo producto o servicio que vas a lanzar encajaría con el mercado actual antes de invertir tus ahorros.

Elección de redes sociales:

Tu cliente ideal, ¿qué red social utiliza? Si no lo sabes, pregúntale directamente.

No elijas la que más te guste a ti o la que esté de moda. Céntrate averiguar dónde están tus posibles clientes. No malgastes tu tiempo y esfuerzo trabajando en una red en la que ellos no están.

Si no eres community manager no elijas más de 2. Incluso si estás empezando te diría que mejor empieces por una sola. La preferida de tus posibles clientes.

Temáticas:

¿Qué tipo de contenido vas a publicar? 

Ni se te ocurra pensar en vender continuamente. Eso solo hará que tus seguidores se aburran de tu contenido y dejen de seguirte. 

Piensa en 2 o 3 temas de tu sector que puedan interesar a tus seguidores.

Elige contenidos que puedan interesarles, atractivos y con los que se sientan identificados. Explícales de manera sencilla cómo es tu producto o servicio, cómo trabajas, curiosidades, falsos mitos, logros y sobre todo contenido útil para ellos. 

Posiciónate como experta en tu sector dando píldoras informativas. 

Frecuencia de publicación

¿Cada cuánto vas a publicar? 

Es cierto que en en cada red social la frecuencia recomendada es diferente. Pero no pierdas de vista cuánto tiempo puedes dedicarles antes de tomar la decisión.

Lo más importante es que no se te atragante la tarea de publicar y mantener tus redes sociales actualizadas. Empieza dedicándole un tiempo prudencial. Reserva una hora a la semana o busca ese rato tranquilo. Comprométete contigo misma y luego, si puedes,  ya subirás la frecuencia.

Y ya está. Con esto tendrías una buena base para empezar a crear el calendario.

Si te apetece profundizar te animo a leer este artículo sobre estrategia en redes sociales. pero si has contestado a las 4 preguntas anteriores ya puedes pasar a la acción. 

Así que vamos a ponernos ya manos a la obra.

Cómo crear un calendario editorial para redes sociales

Elige dónde vas a hacer el calendario.

Aunque seas muy fan de la tecnología, para trabajar en la planificación del calendario editorial yo te recomiendo que empieces por hacerlo en papel. Si luego lo quieres pasar a un excel, a tu Google Calendar, Trello, Asana o cualquier otra herramienta digital, podrás hacerlo cuando esté terminado.

Así que ve a por un calendario de mes vista en tu agenda en papel o hazte uno.

Si quieres que te lo ponga aún más fácil, échale un vistazo al CommunityPlanner.Te ayudará seguro en la planificación diaria de tus redes sociales. Tiene mucho trabajo ya hecho. ?

¿Lo tienes? Pues vamos a rellenarlo paso a paso:

En función de la frecuencia de publicación que hayas elegido vamos a señalar qué días vas a publicar y qué vas a contar.

Y sobre todo, no pierdas de vista tu objetivo cuando elijas el contenido que vas a publicar.

Contenido temporal:

Empieza por aquí. Son los días importantes para tu comunidad y tu negocio. Por ejemplo: el comienzo de las rebajas (si está en tu estrategia) o el día de la madre (si tu negocio está enfocado a familias). Tiene que ser relevante para quien te sigue. Olvídate del día internacional del gato siamés si te dedicas a la alfarería. Marca en el calendario mensual, lo primero, estos días. A continuación vamos a aprovechar la estrategia con la que hemos trabajado en el anterior apartado.

Contenido de venta:

No abuses de este tipo de publicaciones porque la gente entra en las redes sociales para entretenerse.

En marketing se suele decir que un 20% es lo recomendable. Eso significa que de cada 30 publicaciones, solo 6 deberían ser de venta pura y dura.

Habrá meses en los que necesites alguna más por estrategia. Adelante, aumenta el número de publicaciones, pero recuerda que lo poco engancha y lo mucho cansa.

¿Lo tienes? Pues ahora vamos a terminar de rellenar el calendario editorial con publicaciones atractivas, de esas que gustan y llaman la atención.

Contenido de valor:

¿Recuerdas las temáticas que elegiste al principio? Pues aquí es donde tienes que repartirlas en el calendario.

Si vendes productos cosméticos puedes hablar de cuál es la mejor manera de aplicarlos, de los ingredientes y sus propiedades, de los beneficios de aplicar crema hidratante por la noche, …

Seguro que tienes mucho que contar y que se te ocurren un montón de consejos para compartir. Hazlo.

Con ello vas a captar la atención de tus posibles clientes y pensarán en ti cuando necesiten comprar lo que tú ofreces. Es la mejor manera de vender sin cansar.

Si gestionas más de una red social, adapta el contenido ligeramente para cada una de ellas.

Igual estás pensando ahora mismo que no tienes tiempo y que pasas de complicarte. ¡Con lo fácil que te lo ponen las aplicaciones para compartir en varias redes a la vez! Sin embargo mi recomendación es que hagas ligeros cambios y así conseguirás llegar un poquito más lejos con tus contenidos. Merece la pena, de verdad.

Y por último, si los seguidores de dos redes sociales son muy diferentes, entonces directamente haz un calendario para cada red social.

Cada cuánto hacer el calendario editorial para no morir en el intento

Todo esto que te he contado suena fácil, o al menos esa era mi intención. Pero llevarlo a cabo te llevará unas horas. La buena noticia es que con la práctica tardarás mucho menos.

Yo sé que el tiempo no nos sobra. Tenemos un negocio que atender, así que te voy a dar un último consejo.

Hacer el calendario editorial para tus redes sociales una vez al mes, aunque tengas que invertir una mañana, merece mucho la pena. Porque a corto plazo te ahorrará tiempo.

Tener los contenidos organizados y saber de un vistazo lo que tienes que publicar te hace ganar tiempo.

Espero que el contenido de este artículo haya cumplido su cometido y que te facilite la tarea de crear el calendario editorial para tus redes sociales.

Pero si todo esto te supone un gran trabajo, siempre puedes adquirir el community planner que te servirá de gran ayuda y te ahorrará muchas horas de trabajo.

No dejes de preguntarme tus dudas aquí mismo en comentarios o a través de las redes sociales. Te ayudaré a resolverlas para que crear tus calendarios editoriales te resulte mucho más fácil.

Lánzate y pregunta, es gratis.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

8 comentarios

  1. Hola Nufede, en verdad leer este articulo me ha ayudado full, sobre todo para expandir las ideas y organizarme que es lo que me falta, me crearé el calendario, me ha sido muy útil en verdad ¡¡Gracias!!, voy a comenzar a seguirte en instaGRAM.

    1. Hola Rita, me alegro que te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier consulta puedes contactarme también por Instagram. Un saludo.

    1. Hola Begoña, espero que te ayude para profundizar, aún más, en la edición del calendario editorial. Nos vemos en breve en la siguiente asesoría. Un abrazo.

    1. Muchas gracias Ramón. Siempre es importante tener una buena planificación en cualquier ámbito del marketing digital y más aún si hablamos de redes sociales, ya que son las que más contenido nos demandan. Me alegro que te haya gustado el artículo. Un saludo Ramón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros post