Descubre cuáles son los contenidos para redes sociales que mejor están funcionando en 2020

Estamos en 2020 y la vida ha cambiado mucho. Nuestras rutinas, nuestra vida personal e incluso en lo profesional no nos ha quedado más remedio que adaptarnos a esta “nueva situación”. 

Los mejores contenidos en redes sociales

Y si lo hemos hecho en todos los ámbitos, ¿por qué no en las redes sociales?

Con este artículo quiero mostrarte qué tipo de contenido está funcionando mejor en cada una de las redes sociales más populares del momento en este 2020, para que empieces a aplicarlo en tu propia estrategia de contenidos.

Por lo general, cada red tiene un tipo de público diferente, por lo tanto, es lógico que cada una requiera un tipo de contenido diferente.

Lo que tienes que saber antes de hacer tu plan de contenidos para redes sociales

Ni  todas las empresas, negocios o marcas personales tienen perfil en todas las redes sociales ni todos las usan para lo mismo. Redes sociales hay muchas y todas son diferentes. 

Por eso vamos a hacer un pequeño repaso de lo que tienes que tener en cuenta para acertar con los tipos de contenido en cada red social.

Hay algo importante que debes saber de antemano: nunca deberías publicar lo mismo en todas las redes sociales. Si los usuarios eligen una u otra red es porque tienen gustos distintos. Y si su comportamiento es diferente, es lógico pensar que el contenido debe adaptarse a cada público.

Los contenidos que mejor funcionan en redes sociales

¿Significa esto que tienes que crear contenido completamente diferente para cada red social? Ni mucho menos. Solo tienes que adaptar las publicaciones al tipo de usuario de cada red y a sus formatos.

¿Hablas igual con un adolescente que con un jubilado? Obviamente no. Y es un buen ejemplo de porqué no publicar exactamente lo mismo.

La buena noticia es que en muchos casos bastará con que adaptes el tono y forma de tus publicaciones a cada red social. 

Así que vamos al grano y veamos qué tipo de contenido está funcionando ahora mismo mejor en cada red social.

Tipos de contenido que funcionan mejor en cada red social

Veamos cuáles son los mejores contenidos para las redes sociales en este año 2020.

Contenidos atractivos grupales: Facebook

Contenido para Facebook

No es nada nuevo que en Facebook el alcance de las publicaciones se ha vuelto bajísimo. Sin embargo sigue siendo la segunda red social en número de usuarios del mundo.

Por eso no debemos abandonarla. Sobre todo si nuestro cliente ideal tiene 40 años o más. 

Lo que mejor está funcionando en Facebook son los grupos. Utiliza estos grupos para crear contenidos en los que el resto de miembros participen. Intenta compartir novedades sobre el nicho de tu negocio, crea publicaciones exclusivas que no compartas en ningún otro lugar, dales protagonismo para que interactúen con tus contenidos. Aquí valen imágenes, textos, encuestas, preguntas, y cualquier otro formato. 

Lo que importa es que fomente el intercambio de información entre miembros del grupo. Pide opinión, ayuda a otros miembros y comparte conocimientos que sean de valor para el resto.

Los contenidos que mejor funcionan en Instagram

Contenidos para Instagram

Esta es una de las redes sociales más versátiles, porque aunque en sus inicios era meramente visual (una red donde colgar fotos) ahora mismo puedes subir casi cualquier tipo de contenido.

El año pasado las publicaciones que más visualizaciones tenían eran las de vídeo, ya fuesen en el feed como en las historias. 

Sin embargo, desde el verano de 2020 Instagram ha añadido una funcionalidad nueva, llamada Reels, a la que está dando mucha relevancia.

Son vídeos del estilo de los de Tik Tok, de máximo 30 segundos, con música de fondo, que se editan fácilmente y con un montón de opciones extra de música, filtros, colores, etc.

Al ser cortos y espontáneos, están rompiendo todas las estadísticas y actualmente es uno de los contenidos que más se consumen en redes sociales.

Por lo que te sugiero que crees contenidos que llamen la atención, novedades, minitutoriales de aplicaciones, tips, consejos, cuenta experiencias profesionales… todo ello utilizando vídeos o carruseles de fotos, pero no desaproveches la oportunidad de convertir un post en historia, en igtv, reels o directo, saca el mayor partido a tus ideas.

Tus contenidos más entretenidos: Tik Tok

Contenidos para Tiktok

Tik Tok es la red social que más ha crecido en este año en número de usuarios. Ha pasado de un 3% a un 16%. Y sus usuarios son mayoritariamente jóvenes.

Porque su contenido es fresco y divertido. ¿A quién no le gusta pasar un buen rato? Al fin y al cabo la gente consulta las redes sociales sobre todo para entretenerse.

Pero no pienses que Tik Tok es solo diversión. Las grandes marcas ya tienen sus estrategias en esta red y están invirtiendo en publicidad desde que empezó la pandemia del COVID-19, aprovechando que millones de usuarios se suscribieron.

Tienes que buscar tu propio nicho, tu propia estrategia, en mi caso te cuento que la mía fue hacer tutoriales de cómo se utilizaba la propia aplicación, con ella conseguí una comunidad de más de 40.000 seguidores en menos de 3 meses.

Así que, aprovecha el momento y empieza a mostrar tu lado más desenfadado en esta red social si tu cliente ideal ronda los 20 años.

El contenido más pro: LinkedIn

Contenido para Linkedin

Si por el contrario tus ventas están más orientadas al B2B (business to bussines), es decir, lo que vendes son productos o servicios para otras empresas, y no para particulares, LinkedIn es la red social en la que debes enfocarte.

Últimamente esta plataforma se ha actualizando para ofrecer también la posibilidad de subir historias y hacer sesiones de vídeo en directo. Algunas están aún en pruebas en América, pero otras ya han empezado a ofrecerlas a los usuarios con más actividad y con un número importante de seguidores.

No pierdas esta oportunidad de posicionarte como referente en tu sector creando publicaciones y artículos hablando de las últimas tendencias profesionales y además no olvides incluir vídeos, este tipo de contenidos tan visuales de ayudará con tu visibilidad.

Contenido informativo: Twitter

Contenido para Twitter

Es la quinta red más popular. Aunque los contenidos son los más efímeros de todas las redes sociales. Por eso la frecuencia de publicación en esta plataforma debe de ser alta.

A Twitter acuden los usuarios a informarse. Y también para contactar con los servicios de atención al cliente de las empresas.

Los contenidos deben ser claros y concisos. Las respuestas rápidas y resolutivas. 

Y a la hora de crear contenidos funcionan muy bien los formatos de microrrelatos, utilizando los hilos para contar historias que van más allá de 280 caracteres. Y también aquí el vídeo funciona muy bien.

Contenido empresarial: WhatsApp Business

Como redes sociales hay muchas, no puedo mencionarlas a todas. Pero quiero destacar algunas redes que han aumentando su número de usuarios respecto al año pasado y a las que no puedes perder de vista. 

Contenido para WhatsApp

La reina indiscutible es WhatsApp: hasta los más mayores de la familia se han subido al carro de esta red social. Y el uso de grupos para tu estrategia de contenidos es una de las mejores opciones a día de hoy.

Con la llegada de WhatsApp Business las empresas han podido potenciar su relación empresarial más directa con los clientes añadiendo a través de esta aplicación opciones como añadir sus productos al catálogo virtual, al cual acceden todos sus contactos, creación de grupos de difusión para enviar mensajes grupales, pero a la vez independientes, creación de etiquetas en las que poder diferenciar a los contactos según relación con la empresa e innumerables opciones más que nos brinda esta aplicación con la que podemos sacar un gran partido a nuestro negocio.

Con esos grupos de difusión podemos crear contenidos de forma que mantegamos al cliente informado de nuestras novedades, nuevos productos, nuevos servicios, pero teniendo cuidado de no ser excesivamente abusivos para no caer en el error de ahuyentar al cliente.

Su homóloga Telegram funciona de forma similar. Y con ellas puedes crear retos, lanzamientos, ofertas especiales para seguidores, etc. 

Contenido redireccionable: Pinterest

Contenido para Pinterest

Y la última de las más interesantes es Pinterest, cuyo uso ha aumentado nada más y nada menos que un 24% este año. No la pierdas de vista porque en ella puedes crear pines muy atractivos visualmente y a través del SEO conseguir tráfico a tu web.

Aprovecho para contarte un secreto: yo me acabo de subir al carro de Pinterest y puedo decirte que si trabajas bien esta red social, realmente funciona, consigue llevar tráfico a tu web y darte mayor visibilidad. ¡Estoy encantada con los resultados!

¿Y qué tipo de contenido podemos subir a esta red? Si te digo que la respuesta es el contenido que hayas subido a otras redes ¿que te parece? Pinterest funciona como una red que redirecciona el tráfico a donde tú decidas hacerlo, en mi caso, estoy centrada en dirigirlo a dos sitios, a mi blog y a mi perfil de Instagram, pero tú puedes redirigirlo a donde quieras, tan sólo crea un pin atractivo en el que utilices la url de aquella red o página a la que quieras enviar el tráfico, y listo.

Contenidos recomendables en otras redes sociales 

Youtube

Hay más redes, como YouTube, SnapChat, Twitch, esta última una de las útlimas redes sociales en saltar a la palestra, aún desconocida para la mayoría, pero hoy quería hablarte de las redes que más han cambiado, para que adaptes los tipos de contenidos y definas tu estrategia en cada una de ellas.

Recuerda, ni todas las redes son para todos los públicos ni tienes que estar en todas las redes.

Cómo planificar todos los contenidos para redes sociales

Es posible que ahora mismo te estalle la cabeza pensando en cómo puedes hacer para organizar todos los contenidos y mantener actualizadas tus redes sociales.

No te agobies, dedicando un ratito a crear un calendario editorial en el que selecciones en qué redes vas a publicar y anotando el tipo de contenido tendrás una guía fácil para llevarlo a cabo.

Recuerda que no hace falta que cuentes cosas diferentes en cada red. Una de las mejores opciones es que adaptes la temática a los formatos y el tono preferidos en cada red social.

Algo que me funciona a mí y a otras community manager que gestionan redes sociales de manera profesional, y también a dueñas de negocios que gestionan su propias redes sociales: planificar todos los contenidos.

Te muestro cómo en esta masterclass gratuita.

Masterclass gratuita aprende a organizar tus publicaciones mensuales en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>