Qué publicar en Instagram

La guía definitiva para publicar contenido en Instagram

¿Es Instagram tu red social favorita? ¿Sí? pero ¿te pasa que a veces te quedas en blanco y no sabes qué publicar? Entonces, estoy segura que esta guía de ideas te va a ser de mucha utilidad.

A mí también me pasaba al principio y como a mí a mucha gente de la profesión, no somos máquinas, no tenemos el cerebro funcionando las 24 horas del día generando contenido sin parar, las ideas se acaban y a veces hace falta desconectar para poder ser creativo.

Con esta guía lo que pretendo es ayudarte de una forma sencilla y desde luego entendible, cómo puedes generar contenido de forma sencilla para tus publicaciones y que independientemente de cuál sea tu nicho de mercado, se pueda aplicar a cualquier producto o servicio.

Después de ver muchos webinars, vídeos de youtube, leer cientos de newsletters, publicaciones y blogs y vídeos, he seleccionado y agrupado las que para mí son sin duda, las mejores ideas para generar contenido en las redes sociales, en el feed de mi perfil puedes identificar muchas de ellas.

Las mejores 20 ideas para publicar en Instagram

Analizando las ideas y dependiendo de cada nicho de mercado en el que nos encontremos, podemos obtener muchas pistas de cara a la estrategia que queramos llevar a cabo para nuestro negocio. No te preocupes si ahora no lo entiendes, una vez analizado todo el listado te hablaré de ello.

  1. Preséntate
  2. Enseña tu lugar de trabajo
  3. Tu día a día
  4. El proceso de trabajo
  5. Tus clientes
  6. Tu producto o servicio
  7. Da consejos
  8. Utiliza la ayuda de herramientas
  9. Colaboraciones
  10. Fechas señaladas
  11. Promoción o sorteo
  12. Frases motivadoras
  13. Escribe listas
  14. Eventos, los tuyos y de otros
  15. Presenta a tu equipo
  16. Cuenta historias
  17. Herramientas de trabajo
  18. Tu opinión
  19. Presenta nuevos proyectos
  20. Habla de personas influyentes en tu nicho

Quiero demostrarte que dedicando tiempo de calidad a seleccionar el contenido para tus redes, conseguirás que tu comunidad crezca y esté más comprometida con tu marca o producto y de ahí a lograr tus objetivos es sólo cuestión de trabajo y constancia. Con trabajo y constancia me refiero a que, no sólo se trata de publicar, si consigues generan un buen contenido pero no interactúas con tu comunidad, difícilmente vas a crecer, estoy segura de que sabes que tienes competencia y seguramente mucha, la mayoría de los negocios están en redes sociales sobre todo en Instagram y Facebook, pero está en ti diferenciarte del resto, las redes son un escaparate virtual, un escaparate que tiene que ser un fiel reflejo de tu negocio.

Tienes que transmitir tu misión, visión y valores a través de las redes, sólo de esa forma conseguirás una comunidad fiel y con el tiempo incluso embajadora de tu marca, pero no sólo eso, sino que conseguirás posicionar tu marca como un referente dentro de tu nicho.

Es muy importante que antes de nada tengas identificado a tu Buyer persona, ¿y qué es un Buyer persona? Pues ni más ni menos que tu público objetivo, es decir, tu cliente ideal. Tienes que saber para quién escribes, no puedes escribir para todo el mundo, porque seguramente todo el mundo no es tu cliente ideal, y si lo fuera, puede que hayas encontrado la gallina de los huevos de oro, enhorabuena.

Por lo tanto ya hemos definido un par de cosas antes de meternos en materia, hay que ser constante, conocer a tu público objetivo y saber diferenciarse del resto, ¿fácil no? Ya es hora de ir al listado.

  1. Preséntate. Cuenta quién eres, a qué te dedicas, cómo has llegado a crear el proyecto o empresa del que estás hablando y cómo puedes ayudar a la persona que está leyendo tus publicaciones
  2. Enseña tu lugar de trabajo. A veces, basta con una mesa de oficina, no será igual si eres freelance que si tienes una tienda, pero todos tenemos un lugar de trabajo.
  3. Tu día a día. A tu público le gustará saber qué haces en tu día a día para llegar a ofrecer tus servicios o productos, que son los que ellos están demandando.
  4. El proceso de trabajo. Enseña cómo creas tus productos, desde los materiales hasta el resultado final, obvia aquellas tareas que no sean necesarias. Si es un servicio también tendrás un proceso en el que crees tus manuales, guías, etc.
  5. Tus clientes. Comparte trabajos realizados para clientes y si son ellos los que comparten mejor que mejor, agradece esas publicaciones o historias comentándolas y publicándolas en tus redes.
  6. Tu producto o servicio. Habla de los beneficios que ofrece tu producto o servicio, no caigas en la tentación de compararte con la competencia, eso nunca funciona.
  7. Da consejos. Escribe sobre aquello que sabes y aconseja según tu experiencia. Seguro que sabes mucho más de lo que crees, por ejemplo si eres nutricionista aconseja sobre alimentos, nutrientes, hábitos saludables, etc.
  8. Utiliza la ayuda de herramientas. Para ello una buena opción es utilizar las historias de las redes sociales de Facebook e Instagram  haciendo preguntas, se obtiene mucha información que después puedes utilizar para hacer publicaciones. Si tienes una tienda de muebles pregunta sobre cuáles son los colores preferidos, qué tipo de mobiliario prefieren, utiliza encuestas en las que tú ofrezcas las opciones y en las que puedan escribir libremente, puede ser una fuente inagotable de ideas.
  9. Colaboraciones. Puedes hablar de un compañero de profesión, de un colaborador, etc. Por ejemplo si vas a cumplimentar tus servicios con los de otro/a profesional hacer publicaciones conjuntas, siempre te reportará buen feedback.
  10. Fechas señaladas. Hay días en el calendario en los que casi todo el mundo publica, pero hay otros específicos relacionados con tu nicho que son a los que les tienes que dar mayor importancia, por ejemplo si eres pastelero/a el día del chocolate es un día que debes señalar en rojo en tu calendario. También los días importantes en tu negocio o empresa como el aniversario de la creación o inauguración.
  11. Haz una promoción o sorteo. Pero no olvides que siempre tienes que sortear algo relacionado con tu marca, producto o servicio, de lo contrario no tendría mucho sentido, aunque sea una taza con tu logo.
  12. Frases motivadoras. Busca frases motivadoras que a la vez estén relacionadas con tu nicho. Por ejemplo si vendes zapatos podría ser “Un buen zapato puede cambiar el mundo y sino pregúntale a Cenicienta”.
  13. Escribe listas. Las listas son muy visuales y fáciles de leer. Haz una lista de tus productos, de sus ventajas, lista de herramientas que utilices, de los servicios que ofreces, etc.
  14. Eventos. Habla de tus eventos y a los que vas a asistir. Si vas a hacer un evento puedes escribir sobre él una semana antes y recordarlo en días anteriores, así le darás mayor difusión a la vez que tienes contenido para publicar. Si vas a asistir a un evento que tenga que ver con tu nicho, ya estás contándolo, compartir es sumar.
  15. Presenta a tu equipo. Si trabajas en equipo presenta a las personas que te acompañan en tu proyecto, de esta forma humanizarás tu marca. Si trabajas tú solo/a puedes presentar a tu mascota, que estoy segura de que te acompaña durante las largas jornadas de trabajo. 
  16. Cuenta historias. El storytelling atrae mucho, las historias han sido un reclamo toda la vida y en las redes lo siguen siendo. Cuenta una historia relacionada con tu empresa, negocio, equipo, cliente o un personaje, seguro que engancha a tu audiencia.
  17. Habla de herramientas que te ayudan a realizar tu trabajo. Aquí englobamos todo tipo de herramientas, apps, webs, agendas, organizadores, planings, es extrapolable a cualquier nicho, como si te dedicas a la marquetería y hablas de una sierra en concreto. Piensa en aquello en lo que si te faltase, no concebirías tu día a día.
  18. Opina. Hay temas que siempre están en el candelero y si están relacionados con tu nicho aprovéchalo para dar tu opinión sobre ello. Si eres peluquero las nuevas tendencias para el año que viene podría ser un buen tema, o incluso un corte de pelo de algún famoso que haya sido muy comentado recientemente.
  19. Presenta tus nuevos proyectos. Si vas a lanzar un nuevo producto, un nuevo servicio, una nueva sección, una nueva colaboración escribe sobre ello, a veces es tan fácil como por ejemplo, si en tu perfil hablas de libros, una nueva incorporación de un tipo de libros en concreto como serían “libros de aventura” podría valer para una buena publicación.
  20. Habla de personas influyentes en tu nicho. Siempre nos gusta aprender de los mejores, si conoces gente influyente que te guste cómo trabajan, compártelo para que otros los conozcan, un día puedes ser tú uno o una de ellas.

Si te ha gustado el contenido de esta publicación compártelo en tus redes y suscríbete a mi newsletter, de esta forma me ayudarás a llegar a más personas a las que les pueda servir de ayuda. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>