Tendencias para Instagram en 2021. Aprende lo que necesitas para triunfar en Instagram con NUFEDE

Tendencias en Instagram para 2021

Muchas personas me preguntan sobre las tendencias en Instagram para 2021… Pero sobre todo, quieren saber qué hacer para impulsar sus perfiles de Instagram, lograr más seguidores y “likes”. ¿Crees que conocer lo que nos depara Instagram para este año nuevo puede mejorar tu cuenta?

¡Pues si! Te invito a que sigas leyendo, porque pienso contarte en cinco minutos, todo lo que debes saber sobre las novedades, trucos y tendencias que Instagram nos traerá este 2021. ¡Vamos allá!

Vídeos: En directo y no tan en directo

Resulta que Instagram nació con un claro afán de captar al público interesado en la fotografía. Digamos que, va en su ADN de manera nativa. Hasta su logotipo se basa en la  forma cuadrada de las fotografías antiguas, en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid.

Tendencias para Instagram

Pues bien, como seguro que ya intuyes, esto ha cambiado. Y más que lo va a hacer, porque mi tendencia número 1 para Instagram en 2021, es clara: Vídeo, vídeo y más vídeo. 

El avance de la tecnología, servidores y conexiones web, junto con la mejora de las cámaras móviles, hace que ya no tenga tanto sentido utilizar fotografías, cuando se quiere comunicar una idea más compleja. El avance de Tik Tok también ha hecho que gran parte del público (y sobre todo los más jóvenes), prefiera el formato de vídeo para consumir información. Instagram lo sabe y lo premia con nuevas funcionalidades y un mayor alcance orgánico. 

Por eso, en este apasionante 2021, tendrás que ser experto en IGTV, los vídeos en directo de Instagram, Instagram Reels, los vídeos cortos, y el formato Tik Tok que está pegando cada vez más fuerte. ¡Vete echándole un ojo!

Además, estoy 100% segura de que a lo largo del año irán surgiendo nuevas funcionalidades relacionadas con el vídeo.

Instagram Shops e Instagram Checkout

Esta es, quizás, la apuesta fuerte de la casa. Desde que Facebook comprara Instagram primero, y Whatsapp después, la dirección que ha tomado el rumbo corporativo es clara: Quieren aunar esfuerzos y fusionar funcionalidades de las tres aplicaciones, para compartir un flujo de información mucho más amplio. De este modo, los usuarios podremos realizar búsquedas, consumir contenidos, crear los nuestros propios, o realizar compras, sin tener siquiera que salir de Instagram.

En 2020 ya se han afianzado las Instagram Shops, y 2021 será el año en el que por fin veamos implementado al 100% el Instagram Checkout, es decir, podremos realizar todo el proceso de compra sin salir de Instagram, incluyendo la propia transacción económica. Esto supondrá un nuevo modelo de negocio completamente nuevo para una red social, con lo que puede remover los cimientos del social selling y el community managing, tal y como lo conocemos actualmente. 

Si queréis saber cómo montar una tienda de Instagram Shopping desde cero, os recomiendo este artículo de mis amigos de Caronte Web Studio, que lo explican paso a paso. Es un proceso relativamente sencillo, pero quizás la primera vez sea complicado sin este tipo de ayudas.

No lo dejéis pasar, porque como siempre digo… ¡El primero que entra es el primero que se come el trozo grande del pastel!

Qué hacer en Instagram para despuntar en 2021

Stories: Siguen siendo las reinas indiscutibles

Desde luego, no es una nueva funcionalidad, pero sí una clara tendencia para 2021 en Instagram. Y es que las stories, que nacieron hace cuatro años y se popularizaron muy rápidamente, siguen en alza.

Tendencias para 2021 en Instagram

Cada vez son más las personas que deciden comunicarse a través de ellas. Cuentan los gurús de las redes sociales, que en su día Facebook e Instagram decidieron implementar estas stories en sus redes sociales, porque suponía aliviar el nivel de “presión” a sus usuarios: Al ser un contenido tan volátil (se destruyen a las 24 horas sin dejar rastro), el contenido de las fotografías no tenía que ser tan perfecto, al contrario que lo que ocurre con los post normales donde todo el mundo quiere mostrar la mejor versión posible de sus vidas. Sea verdad o no, lo cierto es que las stories fueron, son y serán, las reinas indiscutibles de Instagram.

Y ahora bien… ¿Por qué digo que serán tendencia en 2021? Pues por una sola razón: Se ha demostrado que el algoritmo de Instagram ha ido cambiando progresivamente, y otorga cada vez menos visibilidad orgánica a los post tradicionales, en favor de las stories que si reciben una visibilidad mucho mayor. Así que amigas y amigos, toca seguir trabajándolas.

Interactuar ya no es una opción

Esta es la última de las grandes tendencias que os voy a recomendar para que aumentéis vuestra visibilidad en Instagram en 2021. Y es que, sin lugar a duda, esta red social está premiando cada vez más la interacción a sus usuarios. 

Esto quiere decir que, si solamente creas contenido y nada más, tu alcance orgánico de marca se verá seriamente comprometido. Por ejemplo, se ha detectado una clara bajada en el número de “likes” emitidos en Instagram, y por contra, un gran aumento del uso de “Stickers” en comentarios. La clave es esta: Mucho mejor comentar y ser comentado, que simplemente dar likes.

Toca seguir a otras cuentas, ser regular en tus publicaciones, leer otros perfiles, comentar y responder rápido a los comentarios, ver stories de otras marcas y usuarios, responder a encuestas y preguntas, etc. 

Si lo piensas bien, tiene lógica: Cuando más interactúas con otros usuarios, más tiempo pasarás dentro de Instagram, aumentando el tiempo medio de uso. Y esto es clave, ya que una de las preocupaciones de los gigantes como Facebook, Twitter o Instagram, es que Tik Tok acumula tiempos medios de uso mucho mayores, comiendo así terreno poco a poco al resto de competidores.

Últimas tendencias en Instagram

Nuevas funcionalidades en Instagram para 2021 que tendrás que vigilar de cerca

Antes de concluir este artículo sobre las tendencias de Instagram para 2021, me gustaría al menos nombrar las nuevas funcionalidades que, si no han sido implementadas recientemente, lo serán a lo largo del año. No sabemos exactamente qué repercusión acabaran teniendo a nivel de marketing de marca, pero seguro que más de una acabará siendo tendencia en 2021: 

Cómo conseguir seguidores en Instagram

Sticker Selfies

Esta es una funcionalidad nueva que tiene un claro caracter festivo, mucho más divertido, que en teoría permitirá a los usuarios crear sus propios emojis animados a partir de selfies, para poder añadirlos a sus Stories o Posts.

Instagram Guides

Instagram Guides es un facilitador de información veraz y contrastada, con el claro objetivo de que el público pueda encontrar recomendaciones valiéndose de figuras reconocidas:

  • influencers, microinfluencers, nanoinfluencers.
  • figuras públicas
  • instituciones y medios de comunicación verificados. 

Cualquier cuenta puede tener este tipo de guías dedicadas a las temáticas que consideren oportunas.

Los filtros de realidad aumentada de marca

Los filtros de realidad aumentada o “AR” de Instagram abren un nuevo universo de posibilidades para las marcas. Se trata de una especie de probador virtual, donde los usuarios podrán probarse desde un sombrero o unas gafas, hasta una camiseta, maquillaje, o cualquier otro tipo de complemento. También tiene aplicaciones para el diseño de interiores, o las exposiciones virtuales.

Social Causes

Una funcionalidad que nació en medio del confinamiento, para poder recaudar fondos para causas sociales. Con el paso de los meses, esta funcionalidad se ha quedado entre nosotros, y ha conseguido recaudar cantidades astronómicas de dinero para muy diversas causas. Podrías valorar incorporar alguna acción de este tipo a tu propia estrategia de marca, piénsalo.

Las pegatinas digitales

Tendencia exclusiva de diseño que consiste en añadir una especie de “pegatinas virtuales” con información extra a las imágenes. Pueden ser datos como el precio, período de validez de ofertas, etc. En Canva tienes decenas de plantillas por si quieres ir pegándoles un ojo.

Conclusión

Ya ves que nos esperan muchas novedades y tendencias en Instagram para 2021, pero no te preocupes. “Conociendo al dedillo” cada herramienta y marcando una estrategia clara y concisa, habrás recorrido un largo camino.

En cualquier caso, si quieres prepararte a conciencia para crecer en Instagram, te animo a participar mis cursos y mentorías de Instagram. En ellos te enseño lo que necesitas saber para ganar seguidores y lograr más engagement. ¡Exprime a fondo tu perfil de Instagram!

¿Sabes de alguna otra novedad de Instagram para este 2021? ¡Entonces, comenta! Espero que te haya gustado el artículo. Nos vemos en Instagram…¡Hasta el próximo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>