El nuevo algoritmo de Instagram 2021

Instagram está en continuo cambio y con ello, su algoritmo. Cada vez es más difícil seguir el paso a esta aplicación y mantener el engagement en tu cuenta. ¿Quieres conocer el nuevo algoritmo de Instagram 2021? Te invito a que sigas leyendo y descubras las 7 reglas de oro que tiene en cuenta el algoritmo de Instagram.

Actualmente es más que evidente que Instagram está limitando el engagement a todas las cuentas equitativamente. Da igual que seas famoso o no, seas un perfil de empresa o personal.

El alcance y la visibilidad de las cuentas está disminuyendo cada vez más. Por este motivo, es importante que conozcas el nuevo funcionamiento del algoritmo para poder jugar con él a tu favor. Aquí te explico cuáles son los 7 factores más importantes que tiene en cuenta el algoritmo. 

Engagement

Uno de los factores del nuevo algoritmo se basa en las interacciones que tienen los seguidores con tu marca. Teniendo en cuenta esas interacciones en contenidos similares, Instagram decidirá qué contenido prefiere el usuario. Las personas que más interactúen con tu contenido serán los primeros en ver tus publicaciones. Teniendo en cuenta esto, es muy probable que tu perfil aparezca en la opción “Explora” para las personas que sigan cuentas similares a la tuya.

Si quieres mantener el interés y las interacciones en tu cuenta, puedes preguntar directamente a tus seguidores qué tipo de contenido prefieren ver mediante encuestas de Instagram Stories.

vencer algoritmo instagram

El contenido fresco gana

Como lo oyes, Instagram da prioridad a las publicaciones recientes. Por lo tanto, tus seguidores podrán ver tu contenido más actual en la parte superior, sobre el resto de publicaciones de otros. Para ello es importante conocer qué días y a qué horas tu audiencia está más conectada. Podrás inspeccionar las estadísticas en la propia aplicación y planificar tus publicaciones.

El algoritmo premia la constancia, le gusta que publiques con regularidad. Por eso, si tienes un calendario editorial, podrás establecer un ritmo y programar tus publicaciones. Te recomiendo que leas mi artículo donde te explico 5 razones de peso para crear un calendario editorial para tus redes sociales.

Algoritmo instagram 2021

El algoritmo de Instagram 2021 premia las interacciones

Cuanto más interactúen contigo los seguidores, mejor. Los likes ya no tienen tanta importancia a la hora de medir la repercusión de una publicación, ya que ahora entran otros aspectos más importantes en juego que son: si las publicaciones son guardadas, compartidas o comentadas. Esto sirve para filtrar aquellas cuentas que compran “me gusta”. Además, los comentarios en cada publicación tienen que tener al menos 4 palabras para que Instagram los tenga en cuenta.

Por si fuera poco, los primeros 15 minutos desde que compartes tu publicación son los más importantes. En función de las interacciones que obtengas en estos minutos, Instagram te otorgará un mayor o menor alcance. 

Los mensajes directos cuentan

Al igual que los comentarios o los me gusta, los mensajes directos influyen en el algoritmo de Instagram 2021. Seguramente hayas notado que las cuentas a las que envías mensajes directos, aparecen al principio de tu feed de historias. Por eso te recomiendo animar a tus seguidores a que te envíen mensajes directos con sus preguntas o comentarios, para que tu cuenta tenga más alcance.

Número de seguidores

Las personas que sigan a muchas cuentas, verán menos contenido de cada una. Es decir, las personas que sigan a pocas cuentas, tendrán la oportunidad de ver más publicaciones de estas. De todas formas, seguir a usuarios nuevos dará mayor visibilidad a tu cuenta. Eso sí, cuidado con seguir y dejar de seguir enseguida: la aplicación penalizará y limitará las cuentas que hagan esto.

Tiempo de uso en el algoritmo de Instagram

Cuanto menos uses la aplicación de Instagram, menos contenido te mostrará. Los usuarios que pasen más tiempo interactuando en la aplicación, verán más publicaciones nuevas de otros perfiles. Además, Instagram tendrá en cuenta las veces que buscas una cuenta y el tiempo que pasas curioseándola. Es por ello que entre las primeras publicaciones aparecerán aquellas cuentas recientemente buscadas o con las cuáles has interactuado más tiempo. 

Piensa bien lo que vas a publicar

Regla de oro, una vez publicado, no se modifica. ¿Y por qué? desde el momento que haces la publicación, el algoritmo se pone a trabajar, por lo que si realizas algún cambio, de texto, de hashtag, etc. el algoritmo pensará que está pasando algo raro y eso hará que pierdas alcance. 

Además, si utilizas todos los formatos de contenido que permite la plataforma (post, reel, IGTV o historias), Instagram te premiará con más alcance. La utilización de estas opciones tiene que estar basada siempre en una estrategia, de forma que puedas atraer a tu buyer persona o cliente ideal desde diferentes formatos. Si quieres conocer todas las opciones y combinaciones de tipos de publicaciones que puedes hacer, te recomiendo que leas mi artículo “Cómo aprovechar al máximo tus contenidos y adaptarlos a todas las opciones de Instagram sin morir en el intento”.

algoritmo instagram 2021

Conclusión

Sé que parece una locura, pero te puedo asegurar que merece la pena tener en cuenta todos estos puntos. Con una estrategia, planificando todos los contenidos y creando publicaciones atractivas conseguirás aumentar la interacción con tus seguidores. Eso te hará ganar visibilidad de forma más rápida. 

Por último, te animo a que le eches un vistazo al curso más potente que tengo hasta ahora, INSTASTRATEGY, en el que te explico paso a paso todo lo que necesitas saber sobre esta red social para destacar con tu negocio y ganar visibilidad

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

24 comentarios

  1. Hola! lo cierto es que todos tus consejos son los que llevo leyendo y siguiendo desde hace un tiempo y debo decir que en mi caso, cuantos mas guardados y más comentarios, como puede ser en un sorteo en el cual exiges que escriban algo no me han llevado a un mayor alcance, por ejemplo. Cuantas más publicaciones menos engagement he tenido. Cuando publico una fotografía cada dos-tres días, tengo mayor alcance que si lo hago diariamente y por último, no sé si sabes algo de esto. Pero en publicaciones donde etiqueto a un socio comercial mi visibilidad baja mucho. Puede que Instagram la oculte por intereses económicos? es decir que al tratarse de publicidad, quiera que la promociones con sus herramientas? Gracias por tu ayuda

    1. Hola Elen, normalmente con los sorteos, las cuentas suelen ganar visibilidad, pero momentánea, tu comunidad sube, pero despúes del sorteo, puede tender a bajar. Es importante aprovechar los días en los que está activo el sorteo para generar expectación y compartir más contenido de calidad para que todos aquellos nuevos usuarios se queden en la cuenta. En mi caso concreto, los guardados y comentarios sí me suponen más visibilidad y un crecimiento de la cuenta. Con socios comerciales tan sólo he publicado un par de publicaciones, ya que es más colaboración que socio comercial y no he notado ni aumento ni disminución al respecto. Que Instagram y cualquier red tiene intereses económicos, es un hecho.En redes sociales no hay nada gratis. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Un placer.

  2. Saludos y muchas gracias
    Desde que cambie la categoría de compras a emprendedor he visto cómo las interacciones en mis publicaciones han bajado. Aun pagando publicidad no hay interacción, a decir verdad la última interacción del día de hoy fue hace 5 horas y para mi eso no es normal. Pues normalmente aun sin pagar publicidad siempre había interacción. A q se debe eso, debo volver a cambiar la categoría? Solo llevo un día experimentando esto y me preocupa.

    1. Hola Xiomara, ¿cuál fue el motivo de cambiar de categoría? ¿fue por tema de estrategia o redifinición del negocio? La publicidad tarda en ponerse a funcionar, el algoritmo tiene que hacer su estudio para ver qué funciona y qué no, tarda más de unas horas en encontrar el camino para conseguir más visualizaciones a tu buyer persona a un menos coste. ¿Sueles hacer campañas o promociones?

    1. No creo que la palabra sea adicto, al final tú decides qué tipo de contenido consumes, pero está claro que las horas que pasan los usuarios consumiendo tu contenido es lo que más visibilidad te da. Un saludo.

  3. Hola
    Lo que no entiendo es que con gente con quien sigo interactuando por instagram (con las que mas) ya sea dando me gusta, comentándoles, reaccionando a historias, compartiendo historias… en historias me salen de las últimas. Por ende, si me salen ahora de las últimas esas historias casi se me pierden y no veo el contenido.

    Me gustaría saber si eso ocurre por algo.

    Gracias

  4. Hola! No tiene nada que ver el tema pero quería saber si me podrías resolver esta duda.
    Tengo las notificaciones activadas para ver cuando una cuenta sube historias, pero esas notificaciones no me llegan y cuando me meto en Instagram la historia sale que se subió hace 1 hora. ¿Puede ser que sea un error de Instagram? Ya mire en ajustes y no es problema de mi móvil, espero me puedas responder.

    1. Hola Adriana, hay mucha gente que comenta que las notificaciones de Instagram les llegan tarde. Te sugiero que vuelvas al perfil, elimines todas las notificaciones, salgas y vuelvas a crearlas. A veces la solución más sencilla es la más eficiente. Saludos y gracias por el comentario.

  5. Hola, en primer lugar enhorabuena por tu blog. Hace poco que he abierto una cuenta de Instagram y me gustaría crecer, creo que hago un buen contenido y tiene su atractivo pero tengo dudas con los hastags, entiendo que el algoritmo de estos es parecido al de las búsquedas con booleanos de las bases de datos pero ¿cómo podría utilizar esto a mi favor? Entiendo que demasiados hastags podría ser contraproducente, había pensando en unos 11 y utilizar todo descriptivos, ¿qué opinas?

  6. Perdí 700 seguidores en menos de un día y no entiendo cual es la razón. Instagram me los está quitando. Que puedo hacer?

  7. Hola tengo mi cuenta de negocio en Instagram, siempre he pagado publicidad y me ha ido increíble, pero desde agosto mis ventas han bajado, mi clientes potenciales igual, no me da muy buena visibilidad pautando el mismo monto $ , he intentando de todo, encuestas, reels, sorteos, postear seguido, postear con días de diferencia y nada, la situación no mejora, tienes algún consejo de que mas puedo hacer paga mejorar mi visibilidad! Gracias!

    1. Hola Michelle, la verdad que no hay semana que no haya un cambio en redes como Instagram y Facebook, sobre todo. El que sigas pagando publicidad no te asegura que vayas a tener más ventas. Tienes que fijarte en qué es lo que quiere el algoritmo en cada momento. Como cambiar las creatividades, pasamos de las fotos a los carruseles, que daban muchísima mas visibildad, después los vídeos normales, luego los igtv, luego funcionaban mejor las historias y ahora son los reels los que sin duda, generan mayor alcance. Esta última semana ha habido un cambio en los hashtags, ahora se recomienda poner 5 en vez de 30. Te sugiero que analices las estadísticas para saber qué tipo de contenido es el que mejor resultado te ha dado hasta el momento y revisar también las horas de publicación. Utiliza música que sea tendencia en Reels y si puedes también usar las que son tendencia en TikTok. Un saludo.

    1. No te pierdas el nuevo algoritmo de 2022 Christian, te ayudará a conseguir aún mejores resultados. Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros post