mujeres emprendedoras

Cómo ayudan las redes sociales a las mujeres emprendedoras

Reinventarse está a la orden del día y muchas mujeres emprendedoras quieren sacar adelante un nuevo negocio. Las redes son una herramienta digital muy importante a la hora de visibilizar un proyecto y conseguir clientes potenciales. Si tienes pensado crear un nuevo negocio, te invito a que sigas leyendo para que descubras cómo ayudan las redes sociales a las mujeres emprendedoras y en cuáles debes estar presente.

Observa tu entorno

Antes de nada, para iniciar tu negocio en el mundo de las redes, lo primero que tienes que hacer es una breve recopilación de datos sobre tu proyecto y otros ya existentes en el mercado. De esta manera. podrás decidir cómo posicionarte y ver qué estrategia están siguiendo tus competidores. Haz un análisis para saber qué palabras clave utilizan, en qué redes sociales están presentes y qué perfil tienen sus seguidores. Esto te ayudará a establecer unas expectativas reales y decidir qué estrategia quieres seguir en tus redes sociales.

¿Qué red social les conviene a las mujeres emprendedoras?

El 81% de las mujeres empresarias dicen que estar presentes en las redes sociales beneficia a su negocio. La tecnología y en concreto las redes sociales, han creado muchas oportunidades económicas a las mujeres emprendedoras. Y es que la participación en estas plataformas significa encontrar más y mejores oportunidades para nuestro desarrollo profesional.

Hay quien dice que en cuantas más plataformas estemos, mayor visibilidad tendremos. Esto no es del todo cierto. Yo siempre digo que no es necesario que estés en todas, será suficiente con estar presente en aquellas que más consume tu público objetivo, también conocido como target. ¡A veces menos es más! Además, teniendo en cuenta el tiempo que supone crear contenido, es importante que dediques tiempo a las redes con las que de verdad vas a conseguir visibilidad. 

Aunque no hay una regla fija que indique que una red social funciona mejor que otra, te voy a ayudar a elegir el canal que mejor va con tu negocio.

Qué ofrece Instagram a las mujeres emprendedoras

Instagram sigue subiendo en el ranking de redes sociales más usadas en el mundo entero. Hoy en día está en el tercer puesto, detrás de Facebook y Youtube. Y no es para menos, Instagram es una red social muy completa y beneficiosa para las marcas. Actualmente tiene más de 1000 millones de usuarios activos. Además, si tu público objetivo son mujeres, esta red social puede ser un acierto para tu marca: un 51% de los usuarios de Instagram son mujeres. Y te voy a dar un dato más: la mayor parte de los usuarios de esta plataforma son personas entre 18 y 34 años.

Estas son las opciones que te da Instagram:

  • Crear y compartir imágenes o vídeos con gran facilidad.
  • Crear un estilo cuidado de tu marca porque en Instagram gana lo visual.
  • Crear campañas masivas.
  • Promocionar por etiquetas de geolocalización.
  • Interactuar directamente con tus seguidores.
  • Hacer lanzamientos de campañas en tiempo real vía Instagram Direct.
  • Atraer a los clientes con influencers de marca.
  • Etiqueta productos en las fotografías con Instagram Shopping para poder enseñar el precio y detalles del producto.

Si te decantas por crear un perfil de Instagram para tu negocio, te invito a que leas mi post sobre tendencias en Instagram para 2021 y le saques el mayor partido a esta red social.

Facebook sigue siendo el rey

A día de hoy Facebook sigue siendo la red de mayor alcance y participación. Te ofrece una interacción con tus seguidores muy cercana y humana, ayudando a promover el contacto personalizado. El 47% de los usuarios de Facebook tienen edades comprendidas entre los 40 y 64 años. Es decir, si tu público objetivo está en esta franja de edad, es una plataforma social en la que deberías de estar presente.

Estas son las acciones que puedes realizar en Facebook:

  • Generar contenido divertido y reflexivo.
  • Gracias a su interfaz gráfica, Facebook es ideal para viralizar descuentos, ofertas especiales y todo tipo de acción publicitaria.
  • Permite el intercambio de opiniones entre los usuarios y esto hace que puedas promover el engagement con un diálogo fluido.
  • Añade productos a la tienda de tu página de Facebook y etiqueta los productos en las fotos y los vídeos.
la red social que mejor se adapta a tu negocio

Linkedin para tu negocio

Linkedin sigue siendo una red muy importante de contactos profesionales. Es una plataforma muy buena para captar clientes potenciales o conocer a usuarios de tu mismo sector. Es cierto que es una red menos visual, aquí gana el contenido y la profesionalidad. En Linkedin puedes crear nuevas oportunidades de negocio o incluso enriquecerte con redes de contactos compartidos. Con un porcentaje del 60%, los usuarios entre los 25 y los 34 años son los que más utilizan esta red social.

Si quieres explotar las virtudes de Linkedin te invito a que descargues mi formación gratuita “Saca el mayor rendimiento a tu Linkedin”.

Twitter

La red del pajarito es un canal muy eficaz a la hora de dar información a tus seguidores. Si eres una mujer emprendedora que quiere tener a sus clientes potenciales informados en todo momento, Twitter es una buena opción. Actualmente en esta plataforma hay más usuarios hombres que mujeres, siendo los más activos los usuarios entre los 25 y los 49 años.  

Estas son algunas de las acciones a realizar en Twitter:

  • Puedes gestionar acciones de atención al cliente rápidas y eficientes.
  • Compartir infografías para expresar mensajes contundentes.
  • Crear encuestas para promover la participación y conocer la opinión de tus seguidores.

Tiktok

Usar TikTok para tu empresa es cada vez más una realidad. Si tu público objetivo son los centennials, TikTok puede ser una plataforma de lo más interesante para dar a conocer tu marca. Eso sí, en esta red social gana la originalidad:

  • Crea retos para que tus seguidores puedan demostrar lo creativos que pueden llegar a ser.
  • Los usuarios quieren ver contenido divertido y no tanta publicidad.
  • Te recomiendo crear contenidos de no más de 15 segundos, mini tutoriales por ejemplo.

Pinterest para mujeres emprendedoras

Pinterest es la red social que usas cuando buscas inspiración. En esta plataforma puedes guardar contenido de forma fácil y conectar con personas, perfecto para generar branding. En Pinterest puedes llegar a publicar todo tipo de contenido, te doy unas ideas:

  • Infografías, tutoriales o entradas de blog para redirigir el tráfico a tu web.
  • Fotografías de tus productos.
  • Puedes crear tableros de inspiración para que los usuarios te sigan.

Clubhouse y Stereo, cada vez más populares

Clubhouse para iPhone y Stereo para Android son unas redes sociales en las que no se comparten imágenes, sólo audios emergentes. Tampoco se pueden poner “emojis” ni “likes”, son una especie de podcasting interactivo. Al entrar a una sala, puedes escuchar conversaciones de gente o incluso pedir turno para hablar. Si no te atreves a ponerte delante de una cámara, puedes compartir contenido tipo podcast mediante estas aplicaciones de radio. 

como ayudan las redes sociales a las mujeres emprendedoras

Conclusión

Ya ves que hay redes sociales que dan importancia a lo visual y que otras se centran más en la información y el contenido. Deberás valorar qué define mejor a tu marca para poder exprimir a fondo las plataformas como mujer emprendedora. Además, deberás tener en cuenta cuál es la franja de edad de tu público objetivo para elegir la red adecuada y conseguir el máximo de seguidores.

Como consejo final, te animo a que utilices en tus publicaciones los hashtags #emprenderenfemenino, #emprendimientofemenino, #mujeremprendedora y #businesswoman. 

Espero que te haya gustado el artículo. En cualquier caso, si has creado un nuevo negocio y quieres aprender a manejar por completo las redes sociales, te invito a participar en mis cursos y mentorías de redes sociales. Ofrezco cursos y talleres, básicos y más avanzados, en los que vas a poder resolver tus dudas, descubrir nuevas opciones y lo más importante, aprender realmente a poner en práctica los consejos y funcionalidades que ofrecen las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>