nufede whatsapp business

Qué es WhatsApp Business y cómo sacarle partido

WhatsApp es hoy en día la aplicación de mensajería con más usuarios activos mensuales. Sin lugar a duda, se ha convertido en la aplicación estrella para comunicarte con todas las personas que te rodean. Si tienes un negocio, es muy probable que te hayas interesado por saber qué es WhatsApp Business.

Se trata de un servicio gratuito de mensajería instantánea, la cual tiene muchas más opciones y funciones para poder atender mejor a los clientes. En este artículo pienso explicarte todos los detalles y las ventajas de usar WhatsApp Business para que te conviertas en todo un profesional. 

Qué es WhatsApp Business

WhatsApp Business es una app gratuita para Android y Apple con funciones enfocadas a la gestión empresarial. Fue creada en 2018 y desde entonces no ha dejado de crecer. En esta aplicación podrás crear un perfil de empresa personalizado, respuestas automatizadas para tus clientes o incluso organizar los contactos mediante etiquetas entre otras muchas cosas.

que es whatsapp business

Cómo instalar WhatsApp Business

como instalar whatsapp business

La instalación de esta app no tiene ningún misterio. Simplemente debes descargar la aplicación desde Google Play o App Store (dependiendo de tu sistema operativo) y seguir unos simples pasos.

Cuando la app esté instalada, debes introducir un número de teléfono exclusivo para esta cuenta. Lo recomendable es usar el mismo número de teléfono que utilizas para la atención al cliente de tu negocio. Una vez esté vinculado el número de teléfono, debes registrar el nombre de tu empresa. Procura no equivocarte, ya que no podrás volver a cambiar este nombre más adelante.

Si has realizado los pasos anteriores, podrás comprobar que ya puedes comenzar a utilizar la aplicación sin ningún problema. Es importante saber que si ya tienes la versión clásica de WhatsApp vinculado a tu número de teléfono, tendrás que elegir cuál de las dos quieres usar. Solamente puede estar una app vinculada, WhatsApp o WhatsApp Business.

¿Cuáles son las ventajas de usar WhatsApp Business?

Te preguntarás de qué sirve instalarse WhatsApp Business pudiendo usar la app de WhatsApp tradicional, ¿verdad? Lo cierto es que la versión para empresas ofrece múltiples opciones para poder ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

Toda esta mensajería estratégica te aportará dos grandes beneficios. Por un lado, ahorrarte muchísimo tiempo y poder dedicarlo a otros aspectos de tu empresa. Y por otro lado, crearás un nuevo canal de venta. En él podrás tener una estrategia de venta preparada para enviársela al cliente en un solo clic.

5 pasos básicos para empezar con WhatsApp Business

1- Personaliza tu perfil

Cuando los clientes accedan a tu link de WhatsApp Business, lo primero que verán será tu perfil de empresa. Te recomiendo añadir una descripción breve de la empresa y tu logotipo como foto de perfil.

Además, incluir información útil como puede ser el link de tu página web o la dirección física de tu comercio hará que muchos no necesiten ni llamar para poder encontrarte. WhatsApp Business te da la opción de incluir también el horario laboral.

Por último, no te olvides de sacar provecho a los estados y subir contenido de valor a este apartado. Te recomiendo que sea información útil y sobre todo, que atraiga a tu audiencia.

configuracion-nufede-app

2- Establece los mensajes automáticos

Existen tres tipos de mensajes automáticos que harán mucho más amena la comunicación con tus clientes y te ahorrarán muchas horas de trabajo. Cuando un usuario contacte contigo por primera vez, podrás programar que reciba un mensaje de bienvenida automático de hasta 200 caracteres.

Por otro lado, los mensajes de ausencia de 200 caracteres son la solución cuando tu negocio está cerrado por vacaciones. Para configurar un mensaje de ausencia, debes definir los horarios de disponibilidad en la sección de herramientas.

Por último, existen las respuestas rápidas para guardar textos y definirles un atajo a estos mismos. De esta manera, cuando estemos en un chat, al escribir el atajo nos aparecerá el texto que hemos guardado previamente. Esto nos ayudará a responder mucho más rápido a los contactos y ser más productivo.

como sacarle partido a whatsapp business

3- Crea etiquetas

Una opción muy interesante de WhatsApp Business es la opción de categorizar los contactos mediante etiquetas. Podrás diferenciarlos por su estatus respecto a la empresa (proveedores, clientes prémium, clientes potenciales, socios…) y de esta manera, será mucho más fácil identificarlos rápidamente. Actualmente se pueden crear un máximo 20 etiquetas.

Además, podrás usar distintos colores (también llamados tags) para distinguir si es un nuevo cliente, un nuevo pedido o incluso para saber si ha pagado o no.

crea etiquetas en whatsapp business
como sacar partido a la app

Para poder enseñar a los clientes de una manera mucho más sencilla los productos y servicios de tu negocio, puedes crear catálogos en la propia app de WhatsApp Business. Los contactos podrán ver los productos en tu perfil y consultar los precios en un solo vistazo.

5- Estadísticas

La propia app incluye unas estadísticas básicas para medir los resultados de tu estrategia. Podrás saber cuantos mensajes han sido enviados, recibidos o leídos. Analizando estos datos, sabrás si la comunicación de tu empresa se está realizando correctamente o si debes mejorar en la atención al cliente.

Conclusión: Qué es WhatsApp Business

Si quieres aprender las mejores estrategias para vender con WhatsApp Business, mi curso online WhatsAppStrategy ayudará. Una formación de algo más de una hora, donde te enseñaré entre otras muchas cosas a crear tu propia estrategia de mensajería dirigida a crear oportunidades de negocio.

Espero que este artículo te haya servido para introducirte en el mundo de WhatsApp Business. No dudes en escribir un comentario con cualquier duda o propuesta. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>