planificación en redes sociales

Las 6 claves para una buena planificación en redes sociales

Organizar las redes sociales puede parecer al principio un gran compromiso, pero te aseguro que con el tiempo verás que merece la pena. Hoy en día, de nada sirve publicar cualquier cosa, es importante profundizar en una buena planificación y fijar un objetivo. ¡Ahorrarás mucho tiempo! En el artículo de hoy, pienso explicarte las 6 claves que debes tener en cuenta para lograr una buena planificación en redes sociales.

1. A quién te vas a dirigir

¿A quién quieres llegar con tu mensaje? Si quieres tener presencia en las redes sociales, es muy probable que sea para poder crear nuevas conexiones. Actualmente las redes sociales son una herramienta muy útil para conseguir nuevos clientes, afianzar la relación con tus clientes actuales o incluso para crear lazos con empresas de tu mismo sector. No obstante, para conseguir esto es muy importante tener claro quién es tu buyer persona.

Antes de nada, debemos aclarar que tu buyer persona, no es lo mismo que el público objetivo de tu negocio. El público objetivo suele ser el resultado de una segmentación del público según su edad, ubicación y género. El buyer persona en cambio, perfila los intereses y comportamientos que tiene esta persona con tu marca. Definir los buyer personas, es una manera de humanizar y entender mejor al público objetivo. Digamos que son representaciones ficticias de tus clientes ideales.

Para poder crear contenido apropiado, debes analizar quien es tu buyer persona. Gran parte del contenido que crees en tu perfil, deberá estar enfocado a resolver sus dudas o mostrar contenido interesante para tu cliente ideal. Conoce los temas que de verdad le interesan y publica los post en los canales que utiliza esa persona.

planificación en redes sociales

Ten en cuenta que cada usuario es un mundo y que existen muchos tipos de lectores. Hay usuarios que solamente van a leer el título de tu publicación, por lo que debes resumir la idea principal del mensaje en las primeras líneas. Hay quienes leen solamente los primeros párrafos y otros en cambio, solamente el final del texto. No obstante, cada vez son más los que se limitan a ver las imágenes y a no leer nada. Por ello, te recomiendo elegir muy bien las fotografías o imágenes que vas a usar en tus publicaciones. Puedes incluso optar por hacer un vídeo informativo que resuma las ideas del texto que acompaña a la publicación.

2. A través de qué canal

Muchas veces tendemos a elegir los canales en los que queremos estar presentes, simplemente siguiendo las tendencias actuales y sin apenas poner atención en nuestro buyer persona. Para poder establecer los canales, el buyer persona que hemos mencionado anteriormente debe estar correctamente definido.

Además, para poder elegir el canal, debes estudiar las características que ofrece cada red social. No es necesario que abras un perfil en todas las redes sociales. Puede llegar a ser perjudicial que tu marca esté en todas las redes sociales, si no van a ser alimentadas. Las redes sociales requieren de mucho tiempo, esfuerzo y creatividad. Muchos perfiles suelen terminar sin contenido y vacíos.

Cada red social tiene unos perfiles de usuario que puede que no encajen con tus clientes. Dependiendo de la edad, sexo e intereses de tu buyer persona, te interesará más una red social que otra. ¿Tu nicho de mercado son jóvenes entre 16 y 24 años? Valora abrir una cuenta en TikTok. No obstante, el servicio o producto que vendes también es importante tener en cuenta a la hora de elegir la red social. Por ejemplo, si tu producto está muy relacionado con la moda o decoración, Instagram y Pinterest ganan por goleada.

3. Qué periodicidad establecer

Una vez que elijas las redes sociales en las que quieres estar presente, puedes comenzar a organizar un calendario de publicaciones. Esto te ayudará a ser constante y nutrir tus redes con periodicidad. Si no dedicas tiempo a la planificación en redes sociales, los fans dejaran de interesarse en tu marca y llegarás a perder el engagement de los seguidores. Mantener tu cuenta activa, hará que los usuarios estén encantados de seguir tu cuenta para no perderse ninguna nueva publicación.

Si buscas una herramienta para organizar en un calendario las publicaciones de tus redes sociales, te recomiendo que eches un vistazo a mi Community Planner. Con él tendrás a mano los 365 días del año, para llevar a cabo tu estrategia mucho más fácil.

4. Qué acciones vas a llevar a cabo

planificación en redes sociales

Hoy en día parece prácticamente una obligación estar presente en las redes sociales, pero ¿te has planteado qué quieres conseguir con ellas? Debes definir de una manera cuantificable qué quieres conseguir a un corto, medio y largo plazo. Es importante que el objetivo sea medible y cuantificable, para poder saber si se ha alcanzado o no. Por ejemplo, un objetivo podría llegar a ser aumentar el número de seguidores hasta un número concreto.

Una vez que el objetivo esté definido, debes saber cuál va a ser la estrategia para conseguirlo y qué tipos de contenidos vas a publicar. Ten en cuenta que el mismo contenido dependerá del momento en el que se encuentre tu estrategia. Dedícale el tiempo necesario a observar qué hacen las marcas competidoras y cómo interactúa el público con ellas. Esto podrá ayudarte a decidir si tus publicaciones serán orgánicas o de pago.

El marketing de pago consiste en pagar para que tu contenido aparezca a diferentes grupos de personas según sus datos demográficos o intereses. El marketing orgánico en cambio, tarda más en ser efectivo, pero los resultados son más duraderos. Simplemente consiste en publicar contenido en tu perfil, pero para que sea efectivo, es necesario crear contenido original y de calidad.

Es muy importante analizar los resultados que dan los post que publicamos. No es suficiente con publicar, hay que averiguar qué contenidos son los que mejor funcionan para poder mejorarlos y sacarles provecho.

Para ello, analiza cuáles son las publicaciones que más likes reciben, cuáles son las que más se han guardado y si reciben comentarios o no. Saca provecho de aquellas publicaciones que más engagement reciben para reutilizar más adelante ese contenido.

5. CTA de cada acción

Debes definir qué quieres que haga el lector después de haber llamado su atención. Un call to action (CTA) es una palabra que incita a los usuarios a que realicen una acción determinada. Se ha demostrado que un CTA en los textos de las redes sociales aumenta considerablemente la tasa de clics, por lo que merece la pena dedicar un tiempo en crear llamadas a la acción efectivas.

Las llamadas a la acción deben estar enfocadas en el objetivo que te hayas marcado; ya sea mensual, trimestral, semestral o anual. Además, la mejor manera de conseguir que el usuario realice la acción, suele ser usando frases imperativas como “Regístrate” o “Compra”.

6. Automatización en tu planificación en redes sociales

Informar a un cliente de que no puedes atenderle al momento o indicarle un intervalo de tiempo de respuesta hará que consigas mantener el cliente a la espera. Para esto sirven las respuestas automáticas de las redes sociales. Una manera de dar un servicio 24 horas, aunque en realidad no estés conectado. Si configuras distintos mensajes (de bienvenida, información de horarios, programación de citas o incluso información de producto), podrás responder en el menor tiempo posible.

Tanto en el chat de Facebook, como en Twitter o Whatsapp, puedes programar respuestas automáticas. Además de ofrecer un buen servicio a tus clientes (o futuros clientes), estas herramientas harán que puedas ahorrar mucho tiempo.

una buena planificacion en redes

Por otro lado, programar las publicaciones en una plataforma como Later, Hootsuite, Buffer, Metricool o Storrito te puede solucionar muchos problemas de tiempo. En estas herramientas de planificación en redes sociales, podrás dejar programadas las imágenes y los textos que quieras publicar en tus redes. Solamente tendrás que seleccionar el día y la hora en la que quieres que se publique, ¡y listo! Además, estas plataformas suelen ofrecer analíticas que te ayudarán a llegar a tu objetivo.

Conclusión: planificación en redes sociales

Como puedes ver, es importante profundizar en una buena planificación en redes sociales y fijar un objetivo para conseguir el éxito. Si necesitas ayuda para crear una estrategia efectiva en redes sociales que haga crecer tu negocio, no dudes en echar un vistazo a mi curso online SocialStrategy. Pienso ayudarte a crear tu propia estrategia desde cero y paso a paso.

Espero que te haya servido de ayuda este artículo. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>