que es clubhouse

¿Qué es Clubhouse? Conoce la nueva red social de moda

Clubhouse es la novedosa red social de audio de la que habla todo el mundo. ¿Pero exactamente en qué consiste esta aplicación? La definición que los nuevos usuarios están dando es “una aplicación que fusiona los podcasts con las conferencias telefónicas”. En el artículo de hoy te voy a explicar el funcionamiento de la aplicación, sus novedades y cómo puedes utilizarla de manera estratégica para impulsar tu negocio.

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es una aplicación de “podcasting” interactivo. Esta ofrece a sus usuarios la posibilidad de participar en conversaciones como moderadores, speaker o ponentes, o como asistentes. Esta nueva red social nos ofrece la oportunidad de crear salas en las que hablemos de temas que puedan ser de interés, e invitar a diferentes personas a participar en ellas.

Hay tres formas de participar en una sala de Clubhouse:

  1. Moderador. Es la persona que crea la sala, y su papel será el de moderar las intervenciones que haya a lo largo de la conversación.
  2. Speaker. Los ponentes de la sala. Las personas que van a intervenir principalmente en la sala para aportar sus conocimientos u opiniones sobre el tema que se trate.
  3. Asistentes. Estas serán las personas a las que se invite a la sala como oyentes, y en caso de querer participar en algún momento dado en la conversación podrán pedir paso para intervenir.

Curiosidades de Clubhouse

que es clubhouse

1. Las invitaciones

Una de las características más destacables de Clubhouse son las invitaciones. Para unirte a las conversaciones que se convocan, es imprescindible tener una invitación, es decir, si quieres formar parte de una de las clases o salas, necesitas que uno de los participantes te mande una invitación.

Cada miembro que se registra en Clubhouse dispone de dos invitaciones para repartir, y cuanto más utilicemos la aplicación, más invitaciones tendremos. A esto se debe que el boom de Clubhouse no haya llegado hasta ahora. La aplicación se creó en marzo de 2021, pero cada vez se está empezando a hablar más de ella. Al fin y al cabo, al poder invitar a un número limitado de personas, el número de usuarios va creciendo exponencialmente. Y esta exclusividad de la aplicación es también lo que la hace única.

2. En directo

Las conversaciones que se mantienen dentro de la app Clubhouse son siempre en directo, y la aplicación no hacía grabaciones de estas en un principio. Cuando hablemos más adelante de las novedades de la actualización de Clubhouse veremos que esto ha cambiado. Sin embargo, al comienzo del desarrollo de la aplicación, esta se diseñó de forma que cada conversación fuera única y en directo, y que no quedara constancia de ella.

3. Interactuar

Como ya os he mencionado, la aplicación da la oportunidad a los miembros de la sala de “levantar la mano” virtualmente, y los ponentes pueden cederles la palabra para que estos hagan la intervención que quieran.

4. Elige qué escuchar

Esta aplicación te ofrece la posibilidad de escoger temas que sean de tu interés, y su algoritmo te sugiere salas virtuales y clubs que traten temas que sean relevantes para ti a los que puedes seguir. Pudiendo también elegir recibir una notificación cada vez que se trate de algún tema en concreto que te interese.

Novedades de Clubhouse

1. Enlaces para compartir en salas

A medida que más usuarios se suman a esta nueva plataforma, evoluciona y mejora la forma de acceder a las salas. Ahora compartir el enlace de la sala en la que estás es mucho más sencillo, y Clubhouse nos ofrece la posibilidad de compartir este enlace fuera de la app

Haciendo clic en el botón “+” en la parte inferior de la pantalla y pulsando el botón de “Share” podremos compartir fácilmente el enlace de la sala en la que estamos. De esta manera podremos invitar a las personas de nuestro entorno que quieran unirse a esa sala a través de Whatsapp, Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y Linkedin.

2. Enlaces en directo en las sala PIN LINK

En la parte superior de las salas, Clubhouse nos ofrece un espacio en el que poder poner un enlace de interés que el moderador de la sala podrá cambiar durante la sesión.

Este puede utilizarse para llevar a las personas que estén en la sala a algún enlace que esté relacionado con el tema de la sala, como podría ser alguna sección de nuestra página web o llevar a la suscripción de nuestro blog o incluso a un enlace de compra de algún material relacionado con el de la conversación de la sala.

que es clubhouse

3. Enlace de repetición de la sala

La nueva versión de Clubhouse permite a los anfitriones al crear la sala elegir grabar y guardar la conversación o no. Eligiendo la opción de grabar la sala, las conversaciones quedan grabadas en los perfiles de los administradores y de todas aquellas personas que hayan participado de forma activa en la misma, además de quedar grabadas en los perfiles de los clubs, e incluso pueden descargarse para poder compartirlas externamente en otras redes sociales como un video de YouTube, una historia de Instagram, TikTok o un podcast.

4. Lista de espera para hablar

Como ya hemos comentado, Clubhouse nos da la oportunidad de formar parte del debate o la charla que esté teniendo lugar (siempre que las personas interlocutoras nos cedan la palabra). Al principio, si varias personas querían hablar a la vez podía llegar a ser un poco caótico, sin embargo, es una de las cosas que están mejorando en la aplicación. Gracias a esta nueva actualización, Clubhouse nos da la facilidad de ordenar los turnos de palabra de las personas que quieran aportar algo en la conversación.

red social clubhouse

5. Mejoras en el sistema de denuncias

Ya hemos visto que la aplicación está pensada para escuchar las conversaciones en directo, a menos que los moderadores de las salas decidan grabar y compartir las conversaciones. De no ser así, normalmente Clubhouse elimina directamente las grabaciones de las conversaciones una vez hayan acabado. Pero hacen una excepción en las ocasiones que se reciben denuncias dentro de la sala.

Clubhouse nos ofrece la posibilidad de denunciar a una persona de la sala que haya tenido algún comportamiento inadecuado, por lo que las grabaciones se graban, por si hubiera denuncias. De esta manera en caso de que haya alguna denuncia la incidencia queda grabada, y si no se recibe ninguna, se elimina automáticamente la conversación.

6. Eliminar Trolls

Aunque sea algo con lo que yo, por suerte, todavía no he tenido que lidiar, en Clubhouse ya existe un término para las personas que causan problemas dentro de las salas, Trolls. Se han visto situaciones en las que ciertas personas interrumpen, faltan al respeto, o causan algún tipo de problemas en las salas. La aplicación ha visto este problema y está poniéndole solución. Ahora es más sencillo eliminar a alguien de la conversación o silenciar su micrófono si está participando de forma negativa en la charla.

¿Qué posibilidades tiene Clubhouse a nivel estratégico para tu negocio?

El hecho de que Clubhouse sea una aplicación tan orientada a formar parte de conversaciones abiertas y reales, la hace especialmente interesante para su uso profesional. La posibilidad de conocer gente relevante para tu sector o tu nicho de negocio es muy grande y facilita nuevas colaboraciones y oportunidades.

Sácale partido a la biografía

Si quieres utilizar Clubhouse de forma profesional, será imprescindible que trabajes tu biografía. Construyendo tu perfil con información relevante sobre tu trabajo o intereses profesionales, de esta forma podrás conocer gente con tus mismas inquietudes.

Estos son los principales puntos que tendrías que tener en cuenta a la hora de crear tu biografía:

  1. Foto de perfil. Será tu foto de presentación. Se recomienda utilizar una foto de perfil en la que aparezca tu cara, para generar confianza. Hay que tener en cuenta que el marco de la foto de perfil de Clubhouse no es totalmente redonda, y tendremos que subirla en buena resolución, porque las personas que accedan a nuestro perfil podrán ampliarla.
  2. Nombre. Elige un nombre que te identifique, normalmente se suele utilizar el nombre real o de empresa, pero hay personas que aprovechan este espacio para posicionar un término clave de su especialización.
  3. La descripción. Toda la información importante debería estar en las primeras tres líneas de esta, ya que es lo único que se ve antes de acceder al perfil. Por lo que tendrás que intentar resumir de forma atractiva qué ofreces, o en qué puedes ayudar. Además de incluir el enlace a tu página web (en caso de tenerla) y a tus perfiles de Twitter e Instagram
  4. Seguir clubs relacionados con tus intereses. Si vas a hacer uso de Clubhouse a nivel profesional, lo mejor sería seguir perfiles que traten temas relacionados con tus intereses profesionales.

Colaboraciones en salas

Estos nuevos contactos a los que nos facilita llegar Clubhouse facilitan sinergias entre personas con los mismos intereses profesionales. Gracias a ellos, pueden darse colaboraciones en salas entre estas personas sobre los temas que sean de interés para ellas y su comunidad, creando salas colaborativas. Una oportunidad muy interesante para compartir opiniones, consejos, o debatir sobre temas relacionados con tu negocio.

Futuro de Clubhouse

Existe la figura de gestor de salas Clubhouse, y hay personas que están empezando a cobrar por esta gestión. En el futuro, se habla de la posibilidad de que Clubhouse fomente conferencias y tertulias impartidas por expertos, que cobren también por compartir sus conocimientos.

la nueva red social de moda

Conclusión: ¿Deberías tener una cuenta en Clubhouse?

Sin duda, Clubhouse es una nueva aplicación que ha llegado para quedarse. Ofrece crear un tipo de comunidad real diferente a la de otras redes sociales, que como hemos visto, puede beneficiarnos mucho a nivel profesional.


Todos los jueves a las 12.00 horas hora española me puedes encontrar en la sala de La Terracita Digital con mis dos compañeras Arantxa García Elices y Ana Alabort, compartiendo temas de marketing, copy, estrategias y mucho más.

Si estás pensando en darle una oportunidad a Clubhouse ya sea como asistente o como ponente, ¡Te animo a que te unas a nosotras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>