Cómo crear un buen blog profesional en tu web

Cómo crear un buen blog profesional en tu web

Un blog es una herramienta muy importante para aportar valor añadido a nuestra marca. Si estás pensando en crear un blog en tu web, te invito a que sigas leyendo y conozcas los 6 tips que debes seguir para crear un buen blog profesional.

1. Define la estructura de tu blog

Antes de comenzar a escribir, es muy importante que definas las categorías que va a tener tu blog. Estas categorías se dividen en tres partes: las principales, las secundarias y las esporádicas. Las categorías principales y secundarias, serán los temas de los que hablarás en tu blog y tendrán relación directa con tu sector, marca o producto. En un principio, debes enfocarte en crear contenido para las categorías principales y secundarias; las esporádicas irán surgiendo a medida que publiques otras entradas.

2. Personaliza tu blog

La página de tu blog es una carta de presentación y si no tiene personalidad, no llamará la atención de los usuarios. Es muy importante que mantengas la esencia y el carisma de tu marca a la hora de crear un buen blog profesional.

En caso de usar una plantilla, te recomiendo personalizarla lo más posible para ser fiel a la identidad visual de tu marca: puedes cambiar el color de fondo, elegir una fuente o tipografía principal para los títulos y otra secundaria para los párrafos o incluso cambiar el color de los links. No te olvides de añadir un logotipo o un avatar.

3. Constancia

Ya sé que ser constante a la hora de publicar entradas cuesta un poco, pero es importante que tengamos este punto en cuenta. Al igual que en las redes sociales, el blog hay que alimentarlo periódicamente para que Google no te penalice. Un gran porcentaje de los blogs que se crean, se abandonan en menos de 1 año y esto es algo que debemos evitar a toda costa.

Lo mejor que puedes hacer es crear un calendario de publicación con metas alcanzables. De nada sirve que fijes metas demasiado ambiciosas como publicar todas las semanas, si después no lo vas a cumplir. Te recomiendo comenzar por publicar una vez al mes y si ves que te organizas bien de tiempo, subir a una entrada cada dos semanas.

Crea tu blog con estos 6 consejos

4. Marcas de agua en las imágenes

Dependiendo cuál sea la finalidad de tu blog, esto te puede interesar. Si junto con el texto subes imágenes producidas por ti, te recomiendo usar las marcas de agua. Existen muchos tipos de marcas de agua pero lo más común es encontrar el logotipo en una esquina y con transparencia. No es necesario que sea muy grande, deberá acompañar a la imagen sin tapar algo importante de ella.

El objetivo de usar estas marcas de agua es evitar el uso ilícito de tu imagen sin tu permiso o autorización. Además, utilizar este tipo de sellos es una manera muy efectiva de promover tu marca. Junto con el logo puedes poner en tamaño pequeño el dominio de tu web para hacer publicidad. ¡Todo vale!

5. Colaboraciones

Mucha gente es reticente a colaborar con otras marcas, pero te puede sorprender la cantidad de ventajas que te ofrece esta acción. En la entrevista en directo con Bekerreke que he realizado hace poco, hablamos de la importancia de colaborar con otras marcas para ganar visibilidad.

Josune, bloguera y CEO de Bekerreke nos abre cada mes, las puertas de su blog con planes familiares para hacer en el País Vasco. La calidad de sus fotos y la cercanía de sus historias te engancha hasta tal punto, que hace que esperes con ansia la próxima entrada.

El blog de Josune te transporta en el tiempo, haciendo que conozcas hasta el último detalle la historia y ruta de cada viaje. Sin duda, hay muchas formas de trabajar un blog, ella tiene su sello personal que la hace diferenciarse del resto.

Si quieres crear un buen blog profesional, es una oportunidad que no debes desaprovechar, ya que te abre las puertas a un nuevo escaparate. Además, al conocer otros blogs y distintas maneras de trabajar, puede que aprendas nuevas acciones a implementar en tu propio blog.

Comienza a crear un blog profesional

6. Que no se te olvide el SEO

Como ya comentamos en la entrada anterior de cómo hacer SEO básico en 6 pasos, el blog es una herramienta clave para el SEO. Además de crear contenido de interés para los usuarios, debes aprovechar las publicaciones para incluir tus keywords tanto en los encabezados como en los “alt” de las imágenes.

Si trabajas en WordPress y buscas hacer un SEO básico para mejorar el posicionamiento y visibilidad de tu página, te recomiendo instalar el plugin Yoast SEO. El objetivo de este plugin es crear publicaciones optimizadas y conseguir posicionarlas en los primeros puestos de Google. El plugin te avisará de lo que está bien o mal escrito y podrás ir haciendo correcciones hasta conseguir una entrada bien estructurada. A medida que vayas incorporando las propuestas que te hace el plugin, verás como los distintos apartados pasan del color rojo al verde.

Conclusión

Como has podido ver, crear un blog no es algo para hacer deprisa y corriendo. Si tienes en cuenta los 6 tips que te he dado, los clientes tendrán una experiencia de usuario gratificante en tu blog y conseguirás mejorar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web.

¿Tienes un blog profesional? Entonces, no dudes en dejar un comentario con tu experiencia personal. Espero que te haya gustado el artículo. ¡Hasta el próximo!

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros post