Cómo buscar trabajo en LinkedIn

Cómo buscar trabajo en LinkedIn nada más terminar los estudios

¿Has terminado los estudios y buscas trabajo? LinkedIn es la mayor red de profesionales del mundo y al mismo tiempo, una plataforma muy interesante para buscar trabajo. En el artículo de hoy pienso explicarte las claves fundamentales para orientar tu perfil a tus objetivos y acceder al puesto de trabajo que deseas.

Las claves de cómo buscar trabajo en LinkedIn

Hoy en día, LinkedIn es el motor de búsqueda de profesionales más importante y cuenta con más de 300 millones de usuarios. Si deseas encontrar empleo, es imprescindible que tu perfil destaque en el sector. Te muestro las claves para conseguir una presencia efectiva en LinkedIn:

1- Completa tu perfil

Te recomiendo dedicar todo el tiempo que sea necesario a completar tu perfil a la perfección y con todo tipo de detalles. Cuantos más apartados completes y más información proporciones, más fácil será que te encuentren. 

Antes de nada, es imprescindible que añadas tu nombre completo y tu ubicación actual. Para que un potencial reclutador pueda contactar contigo, mantén siempre actualizados los datos de contacto.

En el apartado de educación añade todo tu recorrido: Grado universitario, Ciclo Formativo de Grado Medio, máster, Formación Profesional de Grado Superior, o incluso si has realizado un Erasmus en el extranjero. 

Es probable que habiendo terminado los estudios recientemente no puedas completar una lista interminable de experiencia, pero no dudes en añadir si has realizado prácticas en alguna empresa determinada

Cómo buscar trabajo en LinkedIn

En tu perfil personal, existe un apartado llamado “logros”. Si tienes algún reconocimiento o premio en tu sector, podrás añadirlo con todo tipo de detalles: título, emisor, fecha de expedición y descripción. Además, podrás añadir también algún curso que hayas realizado, un proyecto o incluso remarcar la capacidad para hablar distintos idiomas.  

Proporciona aquella información que consideres relevante en tu sector y asegúrate de tener el perfil siempre actualizado. Si buscas crear un perfil personal acompañado de una estrategia que genere oportunidades de negocio, mi curso LinkedInStrategy te va a interesar. En él te enseñaré cómo debes crear el perfil para aparecer en las búsquedas de otros profesionales.

2- Elige una foto de perfil correcta

Muchas personas no dan importancia a este paso y añaden cualquier fotografía para su perfil de LinkedIn. Debes escoger cuidadosamente una fotografía de alta resolución con un fondo neutro. Si quieres crear buena impresión, evita subir aquel retrato de las vacaciones pasadas en la playa. Te recomiendo usar una fotografía actual y de tipo carnet.

3- Optimiza tu perfil para que sea fácil encontrarlo

Cómo buscar trabajo en LinkedIn

Por mucha información que proporciones, de nada servirá si nadie es capaz de encontrar tu perfil. Para conseguir más visibilidad, debes pensar cuáles son las palabras clave que utilizaría un reclutador de tu sector. Utiliza estas palabras por los distintos campos de tu perfil de una manera natural.

El titular profesional que debes rellenar y que se visualiza debajo de tu nombre, es lo primero que van a ver si te encuentran en el buscador. Es importante añadir en este apartado una palabra clave y crear un titular breve de tu formación.

Por otro lado, debes elegir qué información quieres que se muestre de tu perfil. En el apartado de Configuración, te recomiendo seleccionar la opción donde accedes a mostrar tu nombre, descripción y ubicación públicamente. Si dejas público tu perfil, estarás aumentando las probabilidades de recibir una propuesta de empleo.

Si estás buscando trabajo en el extranjero o en alguna zona de España donde haya varios idiomas oficiales, te recomiendo traducir el perfil a distintos idiomas. Las empresas valorarán positivamente este punto y además, será una buena manera de demostrar tu capacidad por el idioma.

4- Indica en LinkedIn que estás buscando trabajo

LinkedIn te ofrece la oportunidad de mostrar interés por un puesto de trabajo y es muy fácil configurarlo. En tu propio perfil personal, debajo de tu nombre y descripción, te aparecerá un botón donde indica “Tengo interés en”. Al hacer clic en este botón, nos aparecen tres opciones: buscar empleo, prestar servicios o contratar. Selecciona la opción de buscar empleo y se abrirá una nueva ventana para configurar.

La propia plataforma de LinkedIn te preguntará a qué cargos quieres optar (con un máximo de 5 cargos) y las ubicaciones donde quieres encontrar empleo. Actualmente existe la posibilidad de añadir el interés por teletrabajar. Podrás seleccionar si te interesa una jornada completa, una media jornada, unas prácticas o un puesto temporal.

Una vez que confirmes las preferencias de empleo, estas se añadirán a tu perfil de LinkedIn y los técnicos de selección podrán ver que estás buscando empleo.

Cómo buscar trabajo en LinkedIn

5- Agranda tu red de contactos

Además de aceptar las solicitudes de contacto que recibas, no tengas miedo a enviar tus propias invitaciones de contacto. Es importante construir una red de contactos de valor, por lo que si estás buscando empleo, tu red de contactos debería estar repleta de superconectores (personas con un número alto de contactos), profesionales de tu sector y cazatalentos. A la hora de añadir a un contacto, no te olvides de personalizar el texto de la invitación.

Además de agrandar tu red de contactos, dedícale tiempo a encontrar empresas de tu interés en LinkedIn y no dudes en seguir estos perfiles de empresa. Interactúa en sus publicaciones para que se fijen en ti y estate atento a las ofertas de empleo que publiquen en su perfil.

6- Utiliza los motores de búsqueda

La propia plataforma de LinkedIn incluye un buscador de ofertas de empleo. Entra periódicamente a este apartado para estar al día y no dudes en guardar una búsqueda de empleo para que te lleguen notificaciones de nuevas ofertas.

claves para buscar trabajo linkedin

Conclusión: cómo buscar trabajo en LinkedIn

Ahora que sabes cómo usar LinkedIn para buscar empleo, solamente tienes que poner en práctica estas claves. Configura tu perfil correctamente y sé proactivo en la búsqueda de trabajo. ¡Estoy segura de que lo vas a conseguir!

No dudes en ponerte en contacto conmigo o inscribirte en mi curso LinkedInStrategy para crear una estrategia efectiva en LinkedIn que haga crecer tu red de contactos y generar oportunidades de trabajo.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>